Un total de 42 convenios ha firmado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con municipios de todo el país, los cuales tienen como objetivo recoger en terreno, o en dependencias municipales, los reclamos, dudas o consultas que pudieran tener los vecinos, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta las oficinas del organismo fiscalizador.

En el caso de la Región de Aysén, el Director Regional (s), Juan Barticevic, informó que son cuatro las comunas que se han sumado a esta iniciativa: Chile Chico, Cochrane, Lago Verde y Puerto Cisnes, destacando además la buena acogida que esta iniciativa ha tenido entre los alcaldes y alcaldesas durante el 2017, junto con esperar que este 2018 se sumen nuevos municipios.

El convenio consiste en la capacitación, por parte de la SEC, de dos o tres funcionarios municipales en temas energéticos, para que puedan recoger en el mismo municipio, o en salidas a terreno, los reclamos e inquietudes de los vecinos, y derivarlos en línea a la SEC para que el organismo fiscalizador investigue y de una respuesta oportuna a los ciudadanos y ciudadanas.

A nivel país los convenios ya suman 42, destacando municipios con una importante cantidad de vecinos, como Peñalolén, Recoleta y Cerro Navia, en la Región Metropolitana, RM; e Iquique, Quillota y Los Ángeles, entre otros, en regiones. Pero también se incorporan, y son mayoría, comunas más pequeñas, como Putre (Región de Arica), Paihuano (Región de Coquimbo) y San José de Maipo (RM), entre otras, quienes ahora también pueden acceder a este beneficio.

El Director Regional (s) sostuvo que “sabemos que los ciudadanos y ciudadanas de comunas más pequeñas muchas veces tienen problemas para acercarse a nosotros, por lo que hemos decidido nosotros buscar la forma de llegar a ellos para estar disponibles a sus requerimientos. Aquí hay un tema de fondo, que es que todas las personas tienen derecho a servicios energéticos seguros y de calidad, y cuando ello no ocurre, tienen todo el derecho a denunciarlo y reclamar ante nuestra Institución para que realicemos la investigación correspondiente”.

En su mayoría, un importante porcentaje de los reclamos recibidos a través de estos convenios dicen relación con el servicio eléctrico, con los cortes de suministro que los han afectado, y con los procesos de facturación, es decir, con las boletas que reciben mes a mes en sus domicilios.

La firma de estos acuerdos con los distintos municipios del país, permite a la SEC acercar la seguridad y calidad, en materia de electricidad y combustibles, a todos los vecinos del país.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información, contingencia y consejos de seguridad.