Cuando faltan poco tiempo para que Sebastián Piñera asuma como Presidente de la Repúbica, el diputado y Senador electo por la región David Sandoval se refirió a las áreas en las que a su juicio debería poner mayor énfasis la nueva admiistración a nivel local.

Esto, pues Sandoval no solo estará preocupado de su trabajo como parlamentario, tras el contundente triunfo obtenido en noviembre del año pasado, sino que también buscará aportar en el nuevo Gobierno, pues ve en esta nueva administración, la posibilidad de generar un cambio en el desarrollo regional.

Por eso fue tan importante la victoria de Pilñera el 17 de diciembre en la segunda vuelta, más allá de la derrota que sufrió en la región de aysén, “pues para nuestro país la mejor opción siempre fue él”.

Ello, pues a su juicio, Aysén vive momentos cruciales para su desarrollo, habiendo muchos temas que necesitan ser abordados de manera profunda y con reales soluciones para “dejar atrás las cadenas que limitan nuestro crecimiento”, temas que estima, deben marcar la gestión del nuevo Gobierno.

Uno es la conectividad, bandera de lucha que ha marcado su trabajo en el Congreso. Pero no solo respecto a la conexión terrestre con el resto del país, sino que también a la conectividad interna. “Valoramos los esfuerzos para terminar con la vergüenza de tener a este territorio tan grande y ricos en recursos, aislado del resto de Chile, si bien aún quedan décadas de espera. Pero también creemos fundamental que la conectividad interna tenga otra mirada, porque hay muchas comunas y sectores, que están literalmente aislados y que necesitan urgente mejorar su calidad de vida”, sentenció.

Otro de los énfasis es la pobreza. “Debemos terminar con la vergüenza de tener 20 mil ayseninos y ayseninas en condición de pobreza y extrema pobreza. Necesitamos una política pública nueva que aborde realmente esto, porque hay personas que viven en condiciones mínimas, en condiciones de habitabilidad paupérrimas, que no pueden acceder a una calidad de vida como corresponde. Debemos poner énfasis fuerte en eso”, aseguró.
Desarrollo productivo y empleo es un factor relevante también para Sandoval.

“Cuántas veces hemos recibido a familias preocupadas porque ven que sus hijos, a quienes enviaron a estudiar con mucho esfuerzo fuera de la región, no encuentran trabajo una vez que terminan sus carreras y regresan a la zona. A ellos debemos darles oportunidades, porque quieren devolver la mano a su región. Pero no estamos generando empleos y los espacios necesarios para mejorar esta realidad. Esto es algo que urge cambiar; las familias necesitan una respuesta diferente”, señaló.

Unido a lo anterior, considera que se debe perfeccionar la gestión del Gobierno Regional, junto a las distintas secretarías regionales ministeriales, para que no solo cumplan la meta de gastar el dinero que tienen comprometido año a año, sino que los recursos sean invertidos en iniciativas que realmente marquen la diferencia para los vecinos. “No puede ser que los saldos de inversión que están quedando pendiente, se terminen usando en cualquier tema. Evidentemente que se debe mejorar la eficiencia en su uso”, recalcó.

Con todo, para el Senador electo es primordial que los equipos regionales que se conformen bajo el alero de la nueva administración “deben estar absolutamente comprometidos y con una profunda sensibilidad respecto de las distintas áreas en las que estén involucrados”, donde primen tanto los conocimientos técnicos como también la capacidad de involucrarse en áreas sensibles como lo son Agricultura, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Social, entre otros.

Para esto, Sandoval insiste en que debe existir un trabajo colegiado de los ahora cinco parlamentarios. “Una de las grandes falencias que creo existió durante los últimos años, es que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo y reunirnos los cuatro parlamentarios. Por eso tenemos que hacer este esfuerzo conjunto, en el que además se pueden integrar los alcaldes, concejales, cores, pues todos tenemos claras cuáles son las falencias y necesidades de la región. No necesitamos más diagnósticos sino que acciones reales y concretas”, subrayó.

En definitiva, para David Sandoval se necesita una nueva mirada, “cambiar el enfoque de desarrollo”, como señaló insistentemente durante los últimos años, considerando las características propias de la región. “Ahí debemos estar involucrados todos y poner el acento, pues al final del día, la que va a ganar es la gente de Aysén. En mi nueva función seguiré, como lo he hecho siempre, llevando y planteando los temas que le inquietan a los vecinos. Ese seguirá siendo mi compromiso”, concluyó.