Asociación entre Serviu, Aguas Patagonia y la Municipalidad de Coyhaique, permitirá solucionar el problema que afectaba a algunas familias del nuevo conjunto entregado hace algunos meses en Valle Simpson y beneficiará, además a todos los habitantes de esa localidad.

Un acuerdo que ya se empezó a ejecutar, entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Aysén y la sanitaria Aguas Patagonia, comienza a poner fin al problema que hace pocos meses afectaba algunas viviendas en Valle Simpson, debido a que los sistemas de alcantarillado individual habían colapsado.

Así lo dieron a conocer en una reunión con la Junta de Vecinos de esa localidad, el director del Serviu, Pedro Durán Branchi y el jefe de ingeniería de Aguas Patagonia, Cristián Tillería, quienes, además de confirmar que el problema puntual de las recién entregadas viviendas se soluciona de manera prioritaria, el sistema completo de alcantarillado de Valle Simpson, será mejorado.

El acuerdo contempla la conexión al alcantarillado público y a la brevedad de las familias afectadas por los problemas en las fosas sépticas individuales; posteriormente se sumarán el resto de las recién entregadas casas en Valle Simpson; y paralelamente se mejorará el sistema de alcantarillado y recolección de toda la localidad, lo que incluye la recuperación de la planta de aguas servidas existentes y la renovación del equipamiento.

Pedro Durán, Director del Serviu, comentó que la dificultad que se dio en este acotado grupo de viviendas, “siempre fue nuestra prioridad, porque presentaron una falla que nunca debió existir. Por eso, nos comprometimos con todas las familias de este nuevo conjunto, para buscar la mejor solución”.

La autoridad comentó que hubo varias propuestas para abordar el conflicto, entre las que se encontraba la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, exclusiva para las 50 familias. “Al conversar con los expertos, llegamos a la mejor solución. Hoy estamos junto a Aguas Patagonia en una asociación que nos permite corregir la situación que se ha generado y, lo que es mejor, solucionando también un problema que existía en toda la localidad de Valle Simpson”.

Según Cristian Tillería, de la empresa Aguas Patagonia, debiera tener el sistema operando a cabalidad “durante los próximos cien días”, debido a que en ese lapso “tenemos que limpiar las cámaras y colectores, mejorar algunos detalles y mejorar las instalaciones de la planta existente”, asegura el experto.

También dio garantías respecto de que “la planta de tratamientos de aguas servidas, es capaz de soportar que se anexen las 50 nuevas viviendas, pero además queda con una holgura que permite que se sumen varias casas más al sistema en el futuro”, aseguró Tillería.

Para Ilse Velásquez, vocera de los vecinos de las nuevas viviendas de Valle Simpson, éste es un logro muy grande en esta lucha que hemos tenido en estos últimos 3 meses. Ver este avance es muy importante porque se le va a mejorar a esas 16 – 18 personas inmediatamente su calidad de vida y su situación”.

También aseguró que cuando se hacen bien las cosas, hay que reconocerlo. “Dar las gracias por este trabajo y por el empeño que hemos puesto ambas partes, para que esto se solucione ya”.

Ilse Velásquez, se mostró satisfecha, además, porque “se va a mejorar la calidad de vida de todo Valle Simpson y vamos a estar en una situación favorable y con una vida digna en nuestro pueblo”, finalizó.