En Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dieron inicio a la segunda versión de los trabajos de verano #ViveTusParques2018, iniciativa que en la Región de Aysén se llevara a cabo en el Monumento Natural Dos Lagunas, desde el 25 de enero hasta el 02 de febrero.

El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de: la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

Sobre la iniciativa, el Intendente (s) Marcio Villouta, afirmó que “nos parece muy importante esta tarea que está llevando adelante INJUV con apoyo de CONAF, es muy significativo para la sociedad que jóvenes de todo chile concurran a la región de Aysén, ya que existe una acción comunitaria  donde los jóvenes sin duda alguna tienen mucho que decir. INJUV es el articulador que permite que los jóvenes puedan materializar las acciones de poder contribuir en la sociedad de forma voluntaria en el cuidado del medio ambiente”.

En tanto el Director Regional de INJUV Aysén, Ignacio Sepúlveda, sostuvo que “en estos trabajos de verano queremos una vez más promover entre los jóvenes  el compromiso y cuidado del medio ambiente. Sin duda será una experiencia personal que les permitirá ser parte de la conservación de la naturaleza de nuestro país, para que las futuras generaciones puedan disfrutar del inmenso patrimonio natural que tenemos”.

El Director de CONAF (s) Marcelo Dörner, indicó que “para nosotros como CONAF esta alianza con INJUV es súper importante ya que es la manera de acercar a los jóvenes a las Áreas Silvestres Protegidas de nuestra región, son 12 áreas silvestres que se están interviniendo a nivel nacional actualmente. Las Reservas Forestales y Monumentos Naturales son de todos los chilenos y que mejor es que nuestros jóvenes trabajen y cuiden nuestras áreas silvestres”.

Finalmente Marcela Castillo, integrante del staff #ViveTusParques2018 y jefa de campamento destacó la labor de las instituciones y señaló que “este año realizaremos diversos trabajos en cuanto a construcción de diferentes infraestructuras que necesita el Monumento Natural Dos Lagunas, estamos todos muy entusiasmados en ser un aporte como jóvenes al cuidado del medio ambiente. Valoramos también todo el apoyo de INJUV y CONAF, ya que sin estas instituciones colaborando esta actividad no sería posible, esperamos que sea una gran experiencia para todos”.

Durante los trabajos se implementarán campamentos para el desarrollo de iniciativas  en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de especies invasoras.

Los jóvenes del staff  del programa #ViveTusParques2018, en conjunto con funcionarios de INJUV, CONAF y Guardaparques, serán los encargados  de coordinar y definir los distintos planes de trabajo a seguir en el Monumento Natural Dos Lagunas.