“El diseño de un edificio institucional para un proyecto tan relevante para la región, como es la universidad de Aysén, debe contar con el patrocinio y concurso de todos los actores de la región”. Con estas palabras, el diputado y senador elector por la región, David Sandoval, se refirió al futuro edificio que se proyecta construir en la capital regional.
Aysen.- Así, el parlamentario dijo compartir los reparos que en los últimos días manifestó el colegio de Arquitectos en la zona. “Se debe integrar a todos los involucrados, entre ellas, la comunidad y las entidades ligadas a la construcción y diseño. Recuerdo que siendo alcalde de Coyhaique, debatíamos con el gremio para ver qué diseño urbano iba a tener la ciudad. Por eso, compartimos las opiniones del Colegio, pues se ve como un proyecto muy invasivo, que pretende más que nada resaltar el edificio y no lo que nosotros somos como región”, recalcó.
Sandoval reafirmó su postura tomando en cuenta lo que fue la ejecución del proyecto del Museo Regional, el que a su juicio conserva, resguarda “y casi se confunde con el entorno natural del recinto. Creo que la universidad está equivocando el camino”.
Por ello, aseguró que el nuevo edificio de la Universidad de Aysén, debe ser un aporte al diseño y a la recuperación arquitectónica de la ciudad. “Hemos visto varios retrocesos a lo largo de los años, como es el caso del edificio del ministerio de Obras Públicas, inserto en pleno centro de Coyhaique, con una remodelación absolutamente antojadiza, que en vez de contribuir a la recuperación y al rescate del entorno del centro cívico de la ciudad, se ha transformado en verdaderos lunares dentro de nuestra región”, sentenció.
“Necesitamos un recinto universitario acorde a lo que somos nosotros desde el punto de vista de la imagen, de la arquitectura y de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones. Está en deuda en este momento, la Universidad de Aysén”, concluyó.