Aysen.- Una importante noticia les dio a conocer esta semana a la comunidad de Puerto Bertrand el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado y el equipo de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, quienes viajaron hasta esta zona de la región para informarles que ya se encuentra en ejecución la Consultoría de Diseño para el mejoramiento del borde lacustre de esta localidad.

En la oportunidad, también asistieron el Alcalde de Chile Chico Ricardo Ibarra y el Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Bertrand Héctor Soto, a quienes el SEREMI junto con agradecer su participación, también les comentó algunos alcances del proyecto, destacando que “éste considera el mejoramiento del borde lacustre de Puerto Bertrand. Esta es una zona de la región que concentra una importante oferta turística y en donde existen diversos complejos con cabañas, lodge de pesca, restaurantes, alquiler de caballos y una gran diversidad de excursiones. Además, tiene una ubicación estratégica, entre la cuenca del Lago General Carrera y las localidades del sur de Aysén, como Cochrane situada a sólo 50 kilómetros, por lo que esta Consultoría materializará un Diseño completo de todas las obras de mejoramiento del borde costero en Puerto Bertrand, de modo de llevar a cabo el proceso de licitación para la construcción de las obras proyectadas y potenciar el desarrollo económico, turístico y deportivo de la mencionada localidad”.

De esta forma, agregó la autoridad regional de Obras Públicas, “este Diseño contempla concretar las alternativas de emplazamiento y estructuración de las obras lacustres y terrestres proyectadas y su respectiva inversión asociada, realizar un programa de participación ciudadana con enfoque de género e inclusión, integrando a la comunidad en el desarrollo del proyecto y generar el Plan de Gestión para la administración en la futura fase de explotación del proyecto. Esta consultoría de Diseño considera una inversión del gobierno a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP de 90 millones de pesos”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Bertrand, Héctor Soto una vez finalizada la jornada de participación ciudadana resaltó: “Un día de buenas noticias, donde uno ve avances que a lo largo del tiempo van dando fruto, todas las peticiones y el empeño que le han puesto las autoridades para que esto sea llevado a cabo. La Costanera en sí es algo que nos sirve muchísimo, es algo que estábamos anhelando hace mucho tiempo. Ustedes saben que Puerto Bertrand es una zona netamente turística. Tenemos el nacimiento del río más caudaloso de Chile como es el río Baker, y donde existen distintas actividades náuticas, rafting, pesca, paseos en bote, entre otros entonces es muy necesario que exista una Costanera que sea bien ordenada y que vaya acorde con el distinto tipo de actividades. Todas las personas que estábamos ahí presentes recibimos de muy buena forma y muy contentos esta noticia y esperar a que se concrete y que el día de mañana podamos caminar por la Costanera que hoy día estamos Diseñando junto al Ministerio de Obras Públicas con la Dirección de Obras Portuarias, donde todos nosotros como personas de la localidad aportamos nuestro granito de arena diciendo cómo queremos ver nuestra Costanera. Se agradece que se haga una participación ciudadana donde todos nosotros podamos aportar con ideas y opiniones. Muy productivo”.

El dirigente de Puerto Bertrand, agregó que entre los aportes que hicieron al Diseño destacan “estamos intentando ordenar. Dónde queremos dejar los botes, dónde queremos tener una zona de balneario, donde queremos una entrada y salida de los botes, un área de picnic, una caseta de información, dónde queremos tener los estacionamientos para recibir a la gente que nos visita y cerca de él una oficina para entregarle información a la gente que nos visita, baños para que el visitante tenga a donde ir, una zona limpia donde podamos tener basureros. Entonces, hay hartas cosas que se aportaron y yo creo que son ideas que el día de mañana cuando esto esté echo, vamos a notar que hubo una participación muy buena y esperamos que todo dé su fruto. Son buenas noticias y eso se agradece a las personas que están haciendo posible este sueño”, concluyó Héctor Soto.