En lo que va de la temporada, ya se han registrado en la región 15 incendios forestales, de los cuales 4 se han originado en la provincia General Carrera y del total de la superficie quemada en toda la región hasta el momento (50 hectáreas), más 38 hectáreas han sido destruidas en la provincia General Carrera. Tal como lo detalló el jefe provincial de CONAF en Chile Chico, Wildo Palma.

“Nosotros en este momento tenemos un índice de 15 incendios forestales en la región, de esos 4 son de la provincia y en esos 4 tenemos la mayor superficie en participación, cerca de 38,8 hectáreas. Recordar que el incendio más grande fue en el sector denominado “pampa de la perra” con 28 hectáreas, tuvimos también un lamentable incendio en el vertedero y el ultimo incendio que tuvimos fue en Mallín Grande, en un lodge y se quemaron 4 hectáreas”.

Palma, indicó además que, muchos de los incendios ocurren producto de la acción de las personas.

“El origen de estos incendios es debido a alguna cosa que nosotros como seres humanos no hacemos bien. Por ejemplo, en el caso del lodge, ellos cambiaban las basuras de las combustiones y lo echaban en un sector bajo un bosque. Entonces, lo que nosotros recomendamos en esos casos, es que al hacer ese cambio le echen agua a las cenizas y al asegurarse que estén apagadas sin brazas, se puedan incorporar al suelo”.

La idea es siempre actuar con prevención y tener en cuenta los números de los entes de emergencia, ante un incendio forestal, 130 Conaf, 133 Carabineros, 132 Bomberos y 134 PDI.