Chile Chico.- Recientemente y con apoyo del Municipio de Chile Chico, a través de su Alcalde Ricardo Ibarra, se conformó el Comité Campesino del sector Ceballos, uno de los principales objetivos de esta nueva organización es lograr mejores precios en la venta de lana mediante la asociatividad. Tal como lo indicó su presidenta, Carolina Navarro.

“El Ceballos es un sector de producción agrícola, que ya lleva entre tres a cuatro generaciones y tienen la necesidad de asociarse, ya que, así se mejoran los procesos de producción y comercialización de lana, que es el fuerte en el sector. Esta es una producción grande en comparación a lo que se genera como comuna, entonces, debido a ello se crea este comité, al alero del Municipio de Chile Chico, que nos abre las puertas y nos entrega la asesoria para agruparnos como laneros”.

La presidenta del Comité Campesino del sector Ceballos, Carolina Navarro, también se refirió a lo negativo que ha sido para ellos como pobladores del lugar, la creación del parque Patagonia.

“Tenemos sectores que se usan como veranadas, que son terrenos fiscales y que nuestra familias han solicitado y Bienes Nacionales les ha denegado esas solicitudes sin darles mayor explicación. El que se instale este parque, además de conservar todo el tema ecológico, se va a restringir la producción ganadera, se van a restringir los lugares donde vamos a poder alimentar a nuestros animales, por lo tanto, va a disminuir la producción y va afectar a los campesinos del sector Ceballos”.

Carolina Navarro, aseguró que con la creación del parque Patagonia se esta atropellando a los pobladores del sector Ceballos. “Con esto no solamente se ve afectado el tema de la veranadas, sino que, parte de mi familia acudió a una de las reuniones e incluso se estaban corriendo con los limites, porque estaban ocupando tierras que no solo son fiscales sino también son parte de las herencias familiares. Entonces, claramente hay un atropellamiento a los pobladores”.

Este es un tema que el Alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito ha expuesto en reiteradas ocasiones y en definitiva, ha dado a conocer su molestia porque el parque Patagonia, fue una iniciativa que se decidió en Santiago y que no tuvo respeto por quienes tienen una historia en el sector, sino mas bien se cumplió con el sueño de un extranjero.