Coyhaique.- Ayer miércoles 14 de febrero se dio el vamos al funcionamiento de cinco nuevas intersecciones semaforizadas en la ciudad de Coyhaique. Estas obras corresponde a la segunda etapa del proyecto “Construcción de Semáforos para las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén”, financiado con recursos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y supervisado técnicamente por la Unidad de Operación y Control de Tránsito (UOCT). La iniciativa contempla la instalación de trece puntos de semaforización en una inversión total que supera los 600 millones de pesos.

La Seremi de Transportes, Alejandra Aguilar Gallardo, enfatizó que este tipo de medidas pretenden, además de modernizar la infraestructura vial, otorgar mayor seguridad en las vías en sectores de mayor tráfico y conflictivas en términos de convivencia vial entre peatones y conductores. Respecto a la esquina de Prat y Freire, lugar en donde se dio inicio al encendido de semáforos la autoridad manifestó: “Aquí es muy difícil cruzar, hubo atropellos y accidentes que tenemos que evitar. El llamado es el de siempre, estar atentos a las condiciones de tránsito ser buenos usuarios de las vías y respetemos a todos sus usuarios.” Respecto a las críticas de algunos conductores Aguilar replicó “sabemos que la gente se queja pero el tema es que hay que respetar y cuando se han registrado accidentes nosotros tenemos que proteger la vida de los usuarios más vulnerables de las vías que son los peatones”.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, destacó la implementación de estos semáforos como un avance que moderniza la infraestructura vial para Coyhaique. También hizo un llamado a respetar estas señales de tránsito. “Uno de los puntos que a mí me preocupa en particular es Simpson con Ignacio Serrano. Los conductores no están acostumbrados a ver un semáforo en una vía que era libre, por lo tanto llamamos a la precaución. Mañana nosotros vamos a inaugurar el semáforo de Tucapel Jimenez con Baquedano que es un requerimiento de la ciudadanía y que ha sido financiado por el municipio”, informó el edil.

Respecto a la gran cantidad de semáforos que se ha instalado en Prat, la Directora de Tránsito del municipio, Naishla Laibe dio a conocer que a través de un proceso de sincronización es posible controlar los tiempos de cada semáforo y evitar detenciones prolongadas. “En un plazo de un mes la UOCT nos hace entrega de los semáforos en donde nosotros hacemos sintonía fina. Hay que ir revisando los tiempos, cuánto es el tiempo de demora para que queden conectados los semáforos, sobre todo los de Prat para que no se formen largos de cola”, explicó.

Cabe mencionar, que en la primera etapa de este proyecto se construyeron 3 puntos semaforizados en Coyhaique y dos en Puerto Aysén. En la capital regional se priorizaron puntos aledaños a recintos educacionales, tales como Ogana con Los Mañíos, Baquedano con Pedro Aguirre Cerda y Baquedano con Alfonso Serrano, mientras que en Puerto Aysén las esquinas intervenidas con nuevos semáforos fueron Eleuterio Ramírez con Eusebio Ibar y Ruta 240 con Circunvalación.