El trabajo intersectorial que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto a Senama y la Municipalidad de Chile Chico, permite llevar a cabo el programa “Vínculos”, dirigido exclusivamente a los y las adultas mayores de la comuna.

Es en esa línea que se realizó una ceremonia de bienvenida a los nuevos beneficiarios y nuevas beneficiarias de esta iniciativa de Gobierno, oportunidad en la que quienes participaron de la versión 2017, relevaron la importancia del programa Vínculos y el positivo cambio que ello ha significado en sus vidas.

Instancia que también fue destacada por el Seremi de Desarrollo Social de la región de Aysén, Eduardo Montti.

“Aquí es importante la labor que se realiza con los apoyos técnicos tanto del Municipio como del Senama y la Supervisión del Ministerio de Desarrollo Social. Como Gobierno, nos hemos esforzado en poder atraer y adelantar los tiempos administrativos de los llamados a postular a este programa, como también en su implementación y ejecución. Esto además, permite incorporar a los adultos mayores en otros programas, como el de habitabilidad, ya que, a personas de alta vulnerabilidad social se les mejora sus viviendas y tienen una solución mas integral en la forma de recuperar sus espacios. También se les ha vinculado con el Fosis, en la línea del emprendimiento”.

El coordinador regional del Senama, Rodolfo Elgueta, se mostró muy contento por la alta convocatoria de adultos mayores, en la versión 2018 del programa “Vínculos” en Chile Chico.

“Tuvimos una concurrida asistencia de adultos mayores, eso habla muy bien del programa y habla muy bien de los propios beneficiarios, de quienes participaron en la versión anterior y quienes hoy recién se incorporan. El programa Vínculos, recordar que es una iniciativa de acompañamiento para que las personas mayores puedan ir reinsertándose en las redes familiares, sociales y comunitarias. La idea es que, también puedan ir recuperando estos contactos, los que por muchas razones fueron perdiendo. Esto finalmente hace que generen un capital social y eso además es una tremenda herramienta para eliminar barreras de exclusión, que no les permite la participación efectiva al adulto mayor”.

El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, resalto el gran aporte del Ministerio de Desarrollo Social, Senama y el equipo de profesionales del Municipio, los que finalmente buscan entregar un mejor bienestar a los adultos mayores que hoy se encuentran en condición de abandono.

“Nosotros agradecemos al Ministerio de Desarrollo Social y al Senama, quienes trabajan de la mano con los profesionales del Municipio, porque finalmente la Municipalidad es el organismo que hace el enlace, el vinculo con la comunidad, pero los que son beneficiados son los adultos mayores, porque justamente algunos de ellos viven solos. Así es que, la idea es que llegue una persona a conversar con ellos, a compartir sus sueños, a compartir su soledad, ayudar a que su vejez sea mas grata. Hoy en la ceremonia veíamos algunos de sus ejemplos, como relataban su experiencia de lo que significa la participación social, cuando los invitamos a ellos les gusta, porque se encuentran con gente conocida y pueden recodar parte de su vida pasada”.

Uno de los beneficiarios y conocido vecino de Chile Chico, Ángel Aguilar, calificó como positivo el programa “Vínculos” y lo que ha significado el apoyo y acompañamiento profesional a través de esta iniciativa.

“Este programa es muy bueno, me han visitado varias veces y para mi ha sido excelente, diez puntos. Además, a las personas que no conocía los conocí acá, gente que uno no ve nunca, de distintos sectores de la ciudad. Hay adultos mayores que están en lugares apartados también, pero somos todos de la tercera edad, así es que somos todos iguales”.

El programa “Vínculos” forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.