Gracias a un convenio entre Extranjería y el Instituto de Previsión Social (IPS), este último organismo comenzó a atender diversos trámites migratorios en sus principales centros de atención del país, a través de su red IPS-ChileAtiende.

Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población migrante en Latinoamérica y se espera que en los próximos 10 años esta cifra alcance el millón de personas.

En atención a este último punto, la Gobernadora Provincial (S) de Coyhaique, Gabriela Retamal, explicó que “el Gobierno considerando la gran cantidad de extranjeros que han llegado al país y especialmente a la Región de Aysén, ha celebrado este convenio, que nos permite atender las necesidades de dichas personas. Asimismo, hay que destacar que este es un proceso inclusivo que permite a las personas de otras nacionalidades insertarse en nuestra sociedad y ser ciudadanos con opciones de trabajo”. –Y concluyó “así como muchos chilenos hemos tenido que salir del país por trabajo o estudios y hemos sido bien recibidos es hora de devolver la mano”, manifestó la autoridad.

Por otro lado, Claudia Campos, Directora Regional (S) del IPS, añadió que “el Instituto  implementó un modelo de atención inclusivo, que busca acercar de manera efectiva el Estado a diversos tipos de personas. Como parte de ese modelo, se han implementado módulos de video interpretación en las sucursales, que permiten atender a migrantes en creole (haitiano) y en inglés, si es necesario”, detalló la funcionaria.

Para brindar un buen servicio los funcionarios y funcionarias de los centros de atención del Instituto de Previsión Social fueron capacitados en la atención de los siguientes trámites migratorios: consultas sobre beneficios de seguridad social, consulta del estado del trámite de Visa, impresión de la solicitud de Visa en trámite, impresión de la solicitud de permanencia definitiva en trámite, impresión de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente.