Aysen.- “Estas cifras reflejan lo que hemos planteado hasta el cansancio: bajo desarrollo, falta de oportunidades y la necesidad de cambiar el modelo”. Así lo afirmó el diputado y Senador electo, David Sandoval Plaza al referirse a los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del año 2017, que arrojó que Aysén fue la región que presentó la mayor contracción en dicha medición a nivel nacional, con un -3,0%.

Para Sandoval la pregunta es clara : “¿Quién gana en Aysén con este sistema?”, haciendo un llamado a enfrentar esta realidad con decisión y convicción. “Durante años hemos reiterado lo inconcebible que es que una región como la nuestra, con la vastedad recursos que posee, presente estos pobres registros en materia de desarrollo”, señaló.

Por lo mismo, para el parlamentario, quien el próximo 11 de marzo llegará a la Cámara Alta, este indicador demuestra también, entre otras cosas, que el Plaza de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), “ha sido mal administrado y gestionado”, comparando la realidad que se vive en Magallanes. “Allá crecieron a más del 10%, incluido el propio PEDZE, mientras que aquí, en Aysén, si no hubiese ese caudal de recursos a través del programa, la situación seria aún más desastrosa”, puntualizó.

El legislador estima que esto es producto además de la “mala conducción económica” del Gobierno de Michelle Bachelet en la región, sumado a la ausencia de un enfoque de desarrollo y estimulo productivo. “También es factor la ausencia de infraestructura y de servicios, lo que sin duda nos pone en desventaja con otras regiones, lo cual evidentemente, marca esta falta de desarrollo”, recalcó.

Finalmente, el diputado Sandoval dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera tendrá un importante desafío durante los próximos cuatro años. “Sabemos que es una tarea dura, son años que nuestra región viene arrastrando las cadenas que frenan su crecimiento. Por eso, en nuestro Gobierno trabajaremos en conjunto para lograr que Aysén esté en el lugar que merece, sabiendo que es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana”, concluyó.