81% de quienes viajan, utilizan internet para informarse sobre qué lugares visitar y el 40% de las reservas de viaje se generan desde Internet a través de sitios web y dispositivos móviles.
Cada vez son más las empresas que recurren a las tecnologías de la información y comunicación como medio para promocionar sus productos y servicios turísticos. Es por ello que el Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén de Corfo ha definido dentro de sus iniciativas específicas, la formación de capacidades regionales en manejo de estas herramientas conocidas como TICs, que permitan avanzar hacia un Destino Turístico Inteligente.
Para este fin Corfo Aysén, a través de su Programa de Formación para la Competitividad, pone a disposición el curso en “Tecnologías de la Información y su Aplicación a las Pymes en el sector Turismo” que ejecutará Brecha Digital Consultores, con el propósito de desarrollar conocimientos y generar capacidades entre las empresas y emprendedores/as del sector turismo de la región en plataformas digitales y tecnologías de información y comunicaciones, aplicadas a la gestión turística, mejorando la competitividad de sus negocios.
Claudio Montecinos Angulo, director de Corfo, explicó que “internet ha cambiado los hábitos de usuarios y usuarias en la búsqueda, planificación y compra de vacaciones, así como los modelos que los proveedores turísticos desarrollan en el mercado, permitiéndoles tener una presencia global en el mercado internacional. En este contexto, entregar las habilidades y conocimientos necesarios para un mejor desempeño laboral en la industria del turismo, es una tarea fundamental si queremos potenciar el destino Aysén Patagonia como un destino inteligente. Asimismo, esta iniciativa va en la línea de lo definido en la Hoja de Ruta del PER Turismo Aysén en lo relativo a la formación de capacidades regionales en manejo de TICs”, indicó.
Módulos de Formación
La modalidad de ejecución del curso es mixta, combinando la utilización de una plataforma virtual con sesiones presenciales en las siguientes temáticas:
Charla Magistral “Introducción a la Sociedad de la Información y su relación con la Industria del Turismo”: El viajero conectado. Destinos Inteligentes. Casos de éxito.
Taller de Adiestramiento Tecnológico – Navegación en internet. Uso de tablet. Navegación Campus Virtual.
Módulo I: Marketing Digital para Destinos Inteligentes – Estrategia para convertirse en Smart Destination. 4 pilares básicos del Marketing Digital para destinos inteligentes. ¿Qué es un Plan de Social Media?
Módulo II: Herramientas Digitales en la Industria del Turismo – Conceptos básicos de analítica web/Configuración de Google Analytics. Gestión de Redes Sociales. Video Marketing.
Módulo III: Tendencias tecnológicas en la Industria del Turismo – Irrupción de la realidad virtual en el consumo de contenidos digitales. Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada. Realidad Inmersiva – Óculus VR.
El curso ofrece 50 cupos y está orientado a emprendedores y empresarios de establecimiento de alojamiento inscritos en el registro de Sernatur, tales como: hoteles, hoteles-apartamento, hosterías, moteles, cabañas, lodge, residencial, camping y otros.
Las personas deberán postular hasta el 30 de mayo, a través del sitio web de Corfo www.becascapitalhumano.cl informándose a través de esa misma vía, quienes queden seleccionados.