Diputado Calisto solicita la presencia de Subdere en Comisión de Zonas Extremas por continuidad del PEDZE

Valparaíso.-En su primera participación en la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto solicitó citar al Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, con la intención de consultarle sobre el PEDZE, programa que permite dotar de recursos extras a las zonas más alejadas del país y que debido al cambio de gobierno aún no hay claridad sobre su continuidad.

La propuesta de Calisto fue apoya por todos los miembros de esta comisión, que está compuesta por diputados de las distintas regiones y sectores considerados Zonas Extremas, como es el caso de las regiones de Aysén y Magallanes, además de la provincia de Palena en la Décima Región.

El parlamentario aseguró que “en la primera sesión de la comisión de Zonas Extremas solicitamos que para la próxima semana venga el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Esto fue apoyado por todos los diputados que participan en esta comisión, porque a todos nos interesa que el Plan de Zonas Extremas continúe”.

“Además, mediante oficio hemos solicitado al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, con copia a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la necesidad que continúe el plan de Zonas de Extremas. Junto con los recursos, nos interesa a nosotros que se mantenga el criterio de evaluación de los proyectos, lo que nos ha permitido construir importantes iniciativas en localidades que tienen pocos habitantes”.

Calisto agregó que “este plan también nos ha servido para suplementar los recursos para la construcción de viviendas sociales. Hay que recordar que el Estado solamente da 990 UF por casa, y construir una vivienda en Coyhaique, Cochrane o Tortel, por dar algunos ejemplos, muchas veces supera las dos mil UF”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto aseguró que “por todo esto es tan importante mantener el PEDZE. Creo que las cosas positivas hay que mantenerlas. Hago un llamado al gobierno y al Presidente Sebastián Piñera que mantenga este plan, sobre todo para Aysén y Magallanes, porque nos permite mayor equidad en la forma de distribuir los recursos a nivel nacional”.