Tras la aprobación en general del proyecto que aumenta en Aysén de 20 a 25 días hábiles el periodo de vacaciones para los trabajadores, el diputado Miguel Ángel Calisto valoró el beneficio que esta iniciativa significa para la gente de las zonas extremas, asegurando que “es un gran paso para mejorar la calidad de vida de los ayseninos”.

La iniciativa fue aprobada por 137 votos a favor, incluyendo el del diputado DC. Según Calisto, “el proyecto establece que los trabajadores que lleven más de un año tendrán un feriado anual de 20 días hábiles con remuneración integra. En el caso de los que presten servicios en Aysén y Magallanes, este feriado anual se extenderá por 25 días hábiles.

El diputado agregó que “esta es una gran noticia para toda la gente de Aysén. Todos sabemos lo difícil que es trasladarse tanto dentro de la región como hacia otras partes del país. Si alguien quiere viajar al norte en auto, son muchos días los que se  demora en llegar a Puerto Montt, por lo que esta diferenciación que hay con el resto del país es absolutamente justificada”.

“Estamos hablando de un proyecto que es un gran paso para mejorar la calidad de vida de los ayseninos, para estar con la familia, para descansar y poder recargar las pilas. La vida no se trata sólo de trabajar, también hay que disfrutar y poder estar con los seres queridos”, indicó el represente de Aysén  en la Cámara.

La iniciativa además elimina como feriado oficial el día 12 de octubre de cada año; y entrega un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse hacia y desde los lugares de votación los días en que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto declaró que “esperamos que este proyecto siga avanzando en el Congreso y que cuando llegue a la Cámara Ata los senadores sepan interpretar el sentir de la gente por contar con más días libres”.