Coyhaique.- Pablo Galilea Carrillo, gobernador de la provincia de Coyhaique, se reunió con funcionarios de los servicios agregados tanto chilenos como argentinos que operarán en el nuevo complejo integrado Huemules para conocer y afinar detalles de funcionamiento, ante la próxima inauguración de esta importante inversión por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y conocer medidas de mejoramiento del Paso Coyhaique Alto.

La primera autoridad de la provincia de Coyhaique, Pablo Galilea, detalló “Hemos realizado una visita al complejo Huemules y Coyhaique Alto, es responsabilidad de la administración de estos complejos de la gobernación de Coyhaique. El objetivo de estas visitas fue saludar a los funcionarios, conocer sus inquietudes y hacer un listado de los mejoramientos que deberíamos hacer, sobretodo en el Complejo de Coyhaique Alto”.

“El complejo de Huemules en Balmaceda, es una inversión de 7 mil millones de pesos emplazado, aproximadamente, en 2.500 m2 y que el Estado de Chile ha invertido para el servicio los usuarios de la frontera chileno – argentina. Es el primer complejo binacional, donde se va a atender en un solo edificio argentino y chileno a quienes traspasen la frontera. Este complejo debiera estar en funcionamiento dentro de los próximos meses y, nosotros, desde la Gobernación de Coyhaique nos vamos a esmerar para que se inaugure lo antes posible y esté al servicio de todos los usuarios”, enfatizó Galilea Carrillo.

Edificio nuevo de dos pisos cuenta con 3 edificios conectados entre sí y que permite un expedito control migratorio, aduanero y fitozoosanitario más grande del sur de Chile. Esta infraestructura cuenta, además, con sectores de atención al público, zonas de detención, oficinas, dormitorios y salas de uso comunitario, triplicando la capacidad que tenía el anterior recinto construidos una estructura metálica que permite conformar la cubierta tanto del edificio como de los exteriores techados, haciendo referencia a los galpones y casonas de colonos de la región de Aysén, que denotan el paso del tiempo y la adaptación a las duras condiciones climáticas de nuestra región y que tuvo financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

La autoridad resaltó, finalmente, que “lo importante de estas visitas es haber podido conversar con los funcionarios de Aduanas, de Investigaciones, el SAG y Carabineros porque creo que en la medida en que la gente que presta este servicio esté bien equipada en el servicio que se le entrega a los usuarios va a ser mucho mejor”.