Consciente de la difícil situación que viven cientos de familias ayseninas que aún no pueden cumplir el sueño de la casa propia y deben vivir de allegados o pagando altos arriendos, el diputado Miguel Ángel Calisto planteo en la Cámara de Diputados la necesidad de aumentar el monto para la construcción de viviendas, además de pedir que el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, visite la región.

Valparaiso.- Según Calisto, “plantee la difícil situación que afecta a diversos comités de vivienda de la región de Aysén, muchos de los cuales deben lidiar con los escasos recursos que entrega el Gobierno central que no superan las 1000 UF”.

“En la regióngracias al exitoso Plan de Zonas Extremas, que espero que la administración del Presidente Sebastián Piñera mantenga, logramos suplementar el aporte entregado por el Gobierno central al doble. Esta situación deja en evidencia que la mirada centralista, no representa la realidad que viven las regiones en todas las materias”, aseguró el diputado.

Calisto indicó que “a pesar del esfuerzo del Plan de Zonas Extremas y la voluntad del Consejo regional, hoy tenemos graves situaciones, por ejemplo con las 142 familias de los comités Trabajando Juntos por un Hogar; Un Futuro para mis Hijos; Padre Aldo Lazarin, que sufren con la incertidumbre que sus viviendas sean terminadas”.

El parlamentario agregó que “lo mismo ocurre con las 50 familias de Valle Simpson que tras la entrega de sus viviendas, hoy sufren problemas graves de funcionamiento. Y como si esto fuera poco, esta incertidumbre se extiende con más de 80 familias de los comités Nuevo Horizonte y Rio Cisnes, que con gran nerviosismo ven como sus casas en proceso de construcción, comienzan a sufrir problemas de humedad por las adversas y permanentes condiciones climáticas de la región”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto aseguró que “por intermedio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, solicité al sr Ministro de Vivienda que active los protocolos de fiscalización a estas obras en ejecución para hacer cumplir los contratos y los tiempos comprometidos con las familias de los comités de vivienda. Al mismo tiempo, solicité que pueda visitar la región lo antes posible, para asegurar el compromiso del Gobierno con las familias que están atentas a las gestiones que les permitan dar seguridad”.