Como una aspiración de años y como “un gran adelanto para nuestras familias”, fue calificado el inicio de las obras de mejoramiento térmico en el Condominio Las Nieves de Coyhaique, hecho que se comienza a materializar con el primer hito, de la entrega del terreno a la empresa constructora que se hará cargo del proyecto.

Marcelino Hidalgo, secretario de la junta de vecinos Condominio Social Las Nieves, aseguró que “este es un subsidio bastante significativo y es una solución al problema que existe en este momento en los blocks, en el sentido que se traspasa la humedad hacia el interior, entonces esta reparación, yo creo que va a solucionar el problema casi en un 100% y eso lo valoramos muchísimo juntos la directiva y la comunidad en general”.

Para el representante de las 95 familias beneficiadas con este subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a partir de este mejoramiento, “va a ser mucho mas satisfactorio estar dentro de nuestras casas. Tendremos más comodidad, mejor bienestar y, además, vamos a ahorrar en calefacción”.

Por su parte, Anita Álvarez, la supervisora de obras del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) que encabezó la ceremonia de entrega del terreno, recalcó que el proyecto contempla el mejoramiento térmico de todas las edificaciones del condominio e incluye el recambio de ventanas, un sistema de aislación, ventilación y además la intervención de áreas comunes.

La representante del Serviu aseguró que con esta obra se pretende solucionar “uno de los grandes problemas de estos departamentos: la humedad. Podemos ver que, en la gran mayoría, las ventanas son de madera, son muy antiguas, no tienen un sistema de ventilación, por lo que retienen mucha humedad dentro de los departamentos, por lo tanto, provocan condensación dentro del edificio, lo que se traduce en enfermedades respiratorias, entonces se pretende combatir esto”. Además esta intervención también se suma a los nuevos estándares contemplados dentro del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Coyhaique.

La Constructora Ingeniería Civil Aysén, tendrá 400 días corridos para ejecutar el mejoramiento, con lo que se espera que en abril del año 2019, el Condominio Las Nieves ya esté completamente terminado y muestre su nueva cara de confort y eficiencia térmica, a toda la ciudad.