Sabores, aromas y colores propios de apetecidos Productos Forestales No Madereros de la Región de Aysén estarán presentes desde este jueves 22 hasta el domingo 25 de marzo en el festival latinoamericano de cocina Ñam, que se realizará en el Cerro Santa Lucía, en Santiago, con el slogan “Somos lo que comemos”.

La delegación aisenina participará como parte del Programa Desarrollo Silvoagropecuario con Modelos Innovadores: Productos Forestales No Madereros, del Instituto Forestal INFOR sede Patagonia, que financia el Gobierno Regional de Aysén.

En la muestra participarán seis recolectoras de calafate, maqui y hongo morilla, junto a los profesionales de INFOR Claudia Gómez, Iván Moya y Jaime Salinas, presentando y difundiendo las características y propiedades de productos en estado natural y procesados en forma de deshidratados y  jugos 100% naturales de maqui y calafate.

De forma paralela, el chef José Luis Pascual preparará un conjunto de platos para la degustación de los visitantes a la feria.

“Hay mucha información de esto y, de a poco, la gente se está informando. Lo bueno de esto es que las recolectoras están agregando valor, se la creyeron y hoy un sueño se concreta en la puesta en valor. Es decir, en torno a un producto, todo lo que se puede generar, imagina con todos los productos que tenemos en la región”, indicó Claudia Gómez.

El encargado del área de Transferencia Tecnológica del rubro agroalimentario del Programa, Alfredo Zenteno, explicó que el trabajo de capacitación ha permitido mejorar los procesos de producción que tradicionalmente desarrollaban los recolectores, para cumplir las normativas asociadas a la seguridad alimentaria que demanda el consumidor y lograr mayor rentabilidad por su trabajo.

“Nosotros les hemos entregado una tecnología sencilla, que rescata lo tradicional, pero con trazabilidad, inocuidad y garantía, que permite que los productos puedan durar más, ya sea durante un procesamiento de almacenamiento, transporte o comercialización”, detalló.

Además de la exposición y venta, la delegación participará en una gira de prospección de mercado, orientada a afianzar la comercialización de estos productos en diferentes locales comerciales, mercados y restaurantes de productos gourmet, interesados en alimentos funcionales.

Por último se debe mencionar que las seis recolectoras que participarán en esta oportunidad representan a los primeros grupos y Comités de Recolectoras de la Región de Aysén, conformados al alero del Programa de Productos Forestales No Madereros que desarrolla INFOR.