Cochrane.- Como tradicionalmente ocurre hace 11 años, el tercer fin de semana de marzo, jinetes de distintos lugares de nuestra región y Argentina se dan cita en Cochrane, para compartir y vivir dos días de un Encuentro de Jineteadas, en el cual cada participante da muestra de su coraje en el campo de jineteadas.

El evento organizado por la Municipalidad de Cochrane y el Club Refalosos del Baker, con el apoyo del 2% de Cultura del gobierno regional de Aysén, se realizó este 17 de marzo y 18 de marzo, siendo una de las actividades centrales de la celebración del 64° Aniversario de Cochrane, comuna que fue fundada un 17 de marzo de 1954.

Los más de 50 jinetes, acompañados de un gran marco de público, hicieron gala de sus destrezas, participando de las categorías Grupa Surera y Bastos con Encimera, todo acompañado por los relatos de Juan Carlos Brem, y la presencia de los payadores Jorge Contreras, Jorge Utreras y Luciano Auad, junto a la primera guitarra de Octavio Utreras.

Lucio Fuentes, Presidente del Club Refalosos del Baker, agradeció al público y al municipio por su apoyo para realizar esta actividad tan tradicional en Cochrane. Tras los buenos resultados del festival, y contento con la gran cantidad de público que asistió y disfruto de las jineteadas, aprovecho la ocasión para anunciar que durante el festival del 2019 se realizara el desafío de las 4 banderas, con la participación de jinetes de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Por su parte el alcalde Patricio Ulloa, junto con reconocer el trabajo de los Refalosos del Baker, se mostró muy contento con la realización de este evento costumbrista que cada vez suma más gente que gusta de las jineteadas, una actividad que según dijo el alcalde Ulloa es parte de la cultura local y está muy arraigada en esta Tierra de Pioneros.

Los ganadores de este XI Festival de Jineteadas de Cochrane en categoría Grupa Surera fueron Diógenes Galindo, quien obtuvo el primer lugar; Héctor Silva y Cárdenio Alarcón, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. En tanto en la categoría Bastos con Encimera, los resultados dieron como ganador a Joselito Avilés, mientras el segundo lugar lo obtuvo Alejandro Ganga y el tercero el jinete Sabino Sandoval. En el tradicional Desafío de las Tres Banderas (Chile-Argentina-Uruguay) el triunfo fue para el jinete chileno Alejandro Ganga Marín.