Desde el año 2015 Conaf viene desarrollando este programa que apunta a generar un espacio de enseñanza y aprendizaje para la incorporación – a través de los docentes capacitados – de contenidos y prácticas de educación ambiental y prevención de incendios forestales.

La consultora Systemic Ltda., dedicada a la gestión e intervención socioambiental,  es la encargada de ejecutar esta iniciativa. “Es un grupo muy entusiasmado, con una mirada muy territorial y de trabajo colectivo. Me parece que es un equipo que puede generar muchas acciones que se van a visibilizar”, sostuvo Verónica Rojas, profesional de Systemic.

Los estudiantes de los establecimientos educativos participantes serán los beneficiarios directos de este programa, quienes formaran parte de las actividades que levanten los docentes capacitados.

La Directora Regional (I) de Conaf Aysén, Marcela Piñones, destacó que “el propósito fundamental que nos planteamos con este programa es potenciar en los estudiantes, conductas, capacidades, habilidades, pensamiento crítico, liderazgo y otras actitudes a partir de conceptos tales como biodiversidad, bosques, conservación, prevención, incendios y áreas silvestres protegidas”.

La capacitación se compone de dos partes, una presencial (recién ejecutada) y otra online, a través de la cual se vigila la implementación de las actividades y se hace un acompañamiento y seguimiento por parte del equipo profesional.

Ketty Osorio, profesional de un centro educativo de Coyhaique, indicó que “lo más importante, es que nos entregaron herramientas que son aplicables a establecimientos con niños de diferentes edades. Ha sido una muy bonita experiencia que ojala se vuelva a repetir. Un excelente grupo y muy buenos expositores, con presentaciones breves y explicativas”.

“Muy buena, excelente esta capacitación. Nosotros creemos que con esto se fortalece la prevención y el discurso que se hace extensivo hacia los niños, y nos empodera a nosotros como profesores”, sentenció José Luis Baeza, docente de la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique.