En la primera semana de instalación de la nueva administración, el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, sostuvo sobre la capacitación sostenida que “tuvimos una reunión de coordinación con ONEMI, de tal manera de poder informarnos del trabajo conjunto que hemos de realizar.

Coyhaique.- Vamos a comprometer a citación del Comité de Protección Civil que es una de las instancias de participación para objeto de organizar la provincia frente a eventuales emergencias Esta es una de las tantas responsabilidades que tiene la gobernación de Coyhaique y, obviamente, la instancia técnica para estar bien preparados es la ONEMI. Por lo mismo, nos hemos reunido con un grupo importante de funcionarios donde hemos determinado responsabilidades a objeto de estar preparados frente a cualquier situación que así lo amerite”.
Carlos Ureta, profesional de la dirección Regional ONEMI, se refirió a la jornada sostenida en gobernación de Coyhaique “se les entregó a capacitación básica en el sistema de protección civil, se vieron varios conceptos como lo que son amenazas, amenaza de tipo natural, amenaza de tipo antrópica (peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte y consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios), el tema de la administración de la emergencia… y manejen conceptos relacionados a la emergencia y en el tema de decisiones cuando se necesite y, obviamente, aprovechamos la instancia, para entregar al equipo de la provincia , encabezado por el gobernador par que todos manejemos conceptos que son relevantes. Pretendemos profundizar la información, pero ya solo con una capacitación con el Encargado Provincial de Emergencia”.
Plan de Invierno 2018
En la instancia, Ureta, señaló que el Plan de Invierno se está trabajando desde inicio de mes, a nivel comunal, para detectar los puntos críticos que tiene como objetivo de reducir el impacto por amenazas de origen principalmente hidrometeorológico durante los meses de invierno en la región.
A nivel doméstico, hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas como proteger cañerías con aislantes ante bajas temperaturas, limpieza de ductos de humo (caños) cada 15 días.
Para finalizar, informarse a través de organismos formales en redes sociales de ONEMI, SERNAGEOMIN, Intendencia, Gobernaciones.