Aysen.- A las 15.00 horas de hoy jueves se iniciará la duodécima versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo que organiza la Fiscalía Regional de Aysén, con la participación de académicos de amplia relevancia nacional. Hasta el momento, cerca de 150 abogados y profesionales ligados al ámbito de la investigación delictual, se han inscrito para participar en esta importante actividad académica prevista para hoy y mañana viernes en el Centro Cultural de Coyhaique.

La actividad, sin costo para quienes deseen participar, abordará los delitos de corrupción pública como base del lavado de activos, incluyendo las figuras de fraude, lavado de activos, malversación de caudales públicos, cohecho, corrupción entre particulares, el modelo español y europeo de prevención y persecución y la ley 20.393, que establece responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho, entre otros.

Por su parte el Fiscal Regional, Carlos Palma Guerra, expresó en torno a la importancia de este evento, que “la probidad pública se ha transformado en uno de los temas de interés para una comunidad más demandante y exigente en cuanto a la transparencia que deben mostrar las instituciones, sobre todo, en sus procesos internos asociados al manejo de fondos públicos”.

PROBIDAD

El programa contempla las exposiciones de los académicos Alex Van Weezel, Andrés Benavides, Marta Herrera, Jean Pierre Matus, Héctor Hernández, Juan Pablo Mañalich y Javier Fernández Teruelo, este último proveniente de la Universidad de Oviedo en España.

En torno a la relevancia de esta actividad, el Fiscal Regional expresó que “la probidad pública se ha transformado en uno de los temas de interés para una comunidad más demandante y exigente en cuanto a la transparencia que deben mostrar las instituciones, sobre todo, en sus procesos internos asociados al manejo de fondos públicos”.

Los interesados en participar en las XII Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo, pueden solicitar la ficha de inscripción de forma gratuita al correo pherrera@minpublico.cl o asistir directamente al Centro Cultural de Coyhaique antes del inicio de las duodécimas Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo.