Aysen.- En una de sus primeras actividades como nueva autoridad, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, en el marco de la celebración este 22 de marzo del Día Mundial del Agua, destacó la importancia del recurso hídrico y las principales acciones que la Dirección Regional de Aguas del MOP (DGA) realizará este año.

La autoridad regional de Obras Públicas resaltó que “entre las acciones que la Dirección Regional de Aguas desarrollará el primer semestre de este año se considera efectuar la modernización estructural de estaciones fluviométricas localizadas en el río Baker, río Simpson como también mantener la estación glaciológica en San Rafael-Campo de Hielo Norte, entre otras, junto con implementar la Ley 21.064 que le otorga mayores capacidades de fiscalización y que incrementa significativamente las multas por infracciones al Código de Aguas. Esta es parte de las gestiones que como gobierno realizaremos para avanzar en estas materias que son de gran relevancia para la comunidad, así como también lo son los efectos del cambio climático. Esto se complementa con lo que estamos haciendo en otras áreas relacionadas con el recurso hídrico, como es a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas mediante la construcción, mejoramiento y conservación de Sistemas de Agua Potable Rural que posibilitan entregar una mejor calidad de vida a más chilenos”.

En esta oportunidad, se celebra el Día Mundial del Agua con el lema la “Naturaleza del agua”, como una forma de tratar posibles soluciones basadas en la naturaleza, para hacer frente a los desafíos del agua en el siglo XXI, como son el cambio climático, la seguridad hídrica, salud humana, seguridad alimenticia, desarrollo socioeconómico y la prevención de desastres naturales. En nuestra región, son relevantes nuestros recursos hídricos, entre los que resalta el rio más caudaloso del país, Baker con cerca de 1300m3/S (medio anual) en su desembocadura, uno de los Lagos más transparentes del mundo, Lago Cochrane, con luz bajo los 40m, el Lago más profundo de chile, Lago O´Higgins, 5° en el mundo con 836m., el Lago más grande de chile, Lago General Carrera, con 1850 Km2 de superficie, en Chile 964 Km2. y desde la cuenca del Río Aysén al sur la mayor extensión de glaciares de Chile, representando el 88% del total nacional, superficie conformada principalmente por Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur.

Cabe señalar que, la creación del Día Mundial del Agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del recurso hídrico y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.