Aysen.- El ministro en visita por causas de violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, se trasladó desde el martes 20 al jueves 22 de marzo hasta la ciudad de Coyhaique, para reunirse con agrupaciones de familiares de víctimas de la Región de Aysén. Esto tras su designación desde el 23 de febrero pasado como ministro a cargo por parte de la Corte Suprema, en reemplazo del ministro Luis Sepúlveda Coronado.

En la instancia el ministro Mesa sostuvo en encuentro con los medios de comunicación de Coyhaique, oportunidad donde explicó que en la jurisdicción hay seis causas activas, de ellas dos falladas, pero no ejecutoriadas, dos con cierre de sumario, sin dictar acusación, y dos en sumario.

Respecto al encuentro con los familiares de las agrupaciones víctimas de causas de derechos humanos sostuvo que “me reuní con familiares de víctimas y el factor mayor que plantean es el transcurso del tiempo y cómo en la medida de lo posible se puede terminar o avanzar más rápido. Yo he manifestado como ministro y representante del Poder Judicial que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por avanzar, en el sentido de que yo me traslado y constituyó en el lugar que sea, que se realizan las diligencias que se deban hacer, y en estos últimos siete años hemos trabajado de manera continua tanto en mi grupo de trabajo como con la Policía de Investigaciones”.

El ministro Mesa agregó que en lo posible vendrá a la región al menos una vez al mes lo que se complementará con el trabajo y las diligencias que se vayan solicitando.

En la actualidad el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco y ministro con dedicación exclusiva de causas de derechos humanos tiene a su cargo 188 investigaciones: 101 en Temuco; 40 en Valdivia, 41 en Puerto Montt y 6 en Coyhaique.