Diputado René Alinco “Estamos viviendo una situación crítica del agua potable”

El diputado René Alinco (IND) debutó esta semana como Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, expresando su gran preocupación por la situación de escasez hídrica que vive el país. Esta situación ha obligado que en algunas determinadas zonas, las personas se tengan que abastecer de agua mediante camiones aljibe.
Valparaiso.- Tras el término de la sesión de la Comisión -donde expusieron el Director de la ONEMI, Ricardo Toro, y el Director General de Aguas Subrogante, Miguel Silva- el parlamentario señaló que “estoy preocupado, porque la situación es más grave de lo que uno piensa, y de lo que la gente común piensa”.
“Aquí se sigue sobre explotando el agua, se privilegia para la industria minera y no para el consumo humano, por lo tanto como Comisión tenemos una tarea bastante importante que hacer, que es agudizar nuestro rol fiscalizador. Es necesario entregar los elementos para que se fiscalice como corresponde la explotación del agua, terminar con los pozos clandestinos y con el robo del agua en Chile”, afirmó el diputado Alinco.
El parlamentario llamó a preocuparse por “las contradicciones de nuestra sociedad”. “Mientras hay miles de chilenos que no tienen el agua para uso permanente en forma fluida, hay algunos empresarios que ganan millones de pesos mediante el sistema de camiones aljibes. Yo no digo en forma ilegal, pero con la necesidad de la gente hay algunos empresarios que ganan mucho dinero”.
“Entonces aquí hay que fiscalizar con profundidad, en nuestra comisión hay consenso general, de que hay que agudizar el rol fiscalizador”, aseguró el representante de la Región de Aysén.
René Alinco señaló que “próximamente debiese llegar a la comisión el nuevo Código de Aguas, y esperamos hacerle algunas indicaciones que favorezcan a la gente. Aquí en Chile se vive una situación crítica del agua potable, del agua dulce, y tenemos que privilegiar el consumo humano. Esperamos hacer un buen trabajo, hay bastantes coincidencias entre los diputados de la Comisión y eso significa que podemos llegar a buen puerto”.