Junto con lamentable el grave hecho ocurrido en Puerto Aysén y que le costó la vida a un joven taxista, el Senador David Sandoval, indicó que el actual Gobierno ya se encuentra impulsando cambios importantes al Código Penal, que impida por ejemplo, beneficios carcelarios a reincidentes en casos de homicidio.
Aysen.- “El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó hace poco días atrás que, uno de los primeros proyectos que va a enviar para tramitación en el Congreso es la modificación del Código Penal, tiene que ver precisamente con estos casos. Hace una semana atrás, hablaba con la Ministra Presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda, y me entregaba una minuta que justamente menciona el tema de los beneficios carcelarios y quien los recibe. De esta forma, ninguna persona que está sujeto a delitos gravísimos como asesinatos e incluso, tenga que ser beneficiado con algunos beneficios de carácter carcelario, porque es absolutamente impresentable. Además, estamos hablando de personas que ni siquiera han cumplido gran parte de su condena”.
El parlamentario rechazó categóricamente beneficios carcelarios a reincidentes, añadiendo que Gendarmería debe hacer un importante proceso de transformación.
“Aquí es necesario tal como lo está planteando el Gobierno, un gran cambio al Código Penal, que permita que las penas, los delitos graves evidentemente que no tienen que estar asociados a ciertos beneficios carcelarios. En segundo lugar, Gendarmería tiene que hacer un proceso muy grande de transformación, aquí Gendarmería se ha transformado en una guardería de personas condenadas, pero lo que es la reinserción, hay fracaso total en esas políticas y yo creo que esta institución va a ser objeto de una gran transformación en esa dirección”.
Por último, el Senador David Sandoval, indicó que, “los beneficios carcelarios deben ser entregados en casos muy acotados”.