Coyhaique-. Agrupaciones de Derechos Humanos recibieron con satisfacción el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que ratificó la condena a cinco miembros en retiro del Ejército y Carabineros por el homicidio de Sergio Osvaldo Alvarado Vargas, ocurrido en octubre de 1973 en la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén.

“Este fallo viene a ratificar la verdad que tanto años hemos esperado. Es un acto de justicia después de casi 45 años del golpe cívico militar”, manifestó Ninón Neira Vera, Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

Por su parte María Vera Vera, también integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, espera que estas condenas sean cumplidas en la cárcel como lo mandatan los tribunales, donde cree que el ex capitán Aquiles Vergara posiblemente se irá a Punta Peuco. Sin embargo concluyó que “esto es una inyección de ánimo y fuerza para todos los familiares”.

El fallo confirma al entonces Capitán de Ejército Aquiles Alberto Segundo Vergara Muñoz, a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito. En tanto, el Teniente de Carabineros, al momento de los hechos, Miguel Ángel Rojas Quiroga deberá purgar la pena de 5 años y un día de presidio, como cómplice.

También fueron condenados el cabo en retiro del Ejército, Ricardo Albarrán Espinoza, y los ex soldados conscriptos José Delmiro González Mansilla y Elizandro González Meza.

La resolución judicial considera que Alvarado Vargas, fue “detenido al margen de la ley, luego interrogado y golpeado por sus captores, y rodeado de personal militar y de Carabineros, que estaban armados en el interior de una unidad policial. Homicidio cometido con alevosía, ya que se actuó sobre la víctima, por parte de agentes del Estado”.

Sobre Aquiles Vergara, padre de la conocida animadora de televisión Ivette Vergara, Ninón Neira agregó que también está siendo investigado por los asesinatos de Julio Cárcamo Rodríguez y Elvin Altamirano Monje, regidor socialista de Puerto Cisnes, ocurridos en el año 1973.