Alcalde Ricardo Ibarra Valdebenito, se reunió con el Senador por la región Aysén David Sandoval Plaza, ocasión la que abordaron diversas materias de contingencia comunal, entre ellos, la extensión del parque Patagonia.
Esto es algo que se ha hecho de manera indiscriminada y se ha convertido en un atropello para las comunidades que colindan que este parque, principalmente a los campesinos que año a año debe llevar a sus animales a las tradicionales veranadas, indicó el edil de la “ciudad del sol”.
“Aquí hay dos temas puntuales, uno es la extensión del parque Patagonia de manera indiscriminada que llega hasta quebrada honda y que también nos priva de alternativas de crecimiento minero. Nosotros tenemos que decir que, Chile Chico es un pueblo con historia y una tradición minera con más ochenta años, entonces, no puede un grupo de ecologistas decir que de un día para otro, todo un pueblo minero se va a convertir en operadores turísticos, eso no es así. Lo otro, que nos afecta mucho en el sector del Furioso, Mallín Grande, donde hoy los dueños del parque Patagonia están cercando los accesos, para que los campesinos no puedan llevar sus animales a las veranadas, eso realmente va a significar la ruina de los campesinos”.
Por su parte, el Senador David Sandoval, manifestó que la instalación del parque debe ir de la mano con las necesidades de la comunidad.
“Si el estado quiere transformar a la región de Aysén en un gran parque, yo digo que los habitantes de la región quizás no van a tener ninguna dificultad en aceptarlo, pero con todo el respeto que me merecen los guarda parques, en la medida en que los pobladores señalan que también tienen el legítimo derecho de decir, yo también quiero calidad de vida, quiero acceder a una salud de calidad, a educar a mis hijos sin problemas, a vivir con dignidad, a no tener que pasar dificultades. Entonces, yo digo que, aquí hay una visión que nosotros tenemos que poner en la mesa y yo creo que la estructura del Gobierno pasado, tan ciudadano que se decía, de alguna manera en este proyecto, no consideró a las comunidades”.
Por último, el Parlamentario felicitó el accionar en conjunto que han tenido los Alcaldes de Chile Chico, Cochrane e Ibáñez, en torno al parque Patagonia y se comprometió a realizar gestiones que faciliten un encuentro entre estas autoridades locales y el Ministro de Bienes Nacionales.