La Junta.- En el marco del Día del Ternero celebrado en la localidad de La Junta, se entregaron 25 derechos de aprovechamiento de agua a pequeños/as productores/as locales, acción que tiene por objetivo asegurar el recurso hídrico, mejorando de esta manera el potencial productivo de sus territorios y la calidad de vida de las familias del mundo rural.

A la actividad concurrió la intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, quien al ser consultada indicó que fue “un hito importante que se dio en el contexto del Día del Ternero fue la entrega de 25 derechos de aprovechamiento de agua, gestionados para vecinos/as de la localidad que le da una tranquilidad respecto de cómo afrontar su producción local, y así mejorar los ingresos de sus familias”.

Por su parte, Marcos Sandoval, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “la entrega de derechos de agua es primordial para nuestro Ministerio, entendiendo que estamos comprometidos con apoyar a agricultores/as que no tienen los medios para realizar este trámite que hoy en día es tan importante para las actividades productivas de los campos”, puntualizó la autoridad.

La entrega de títulos se enmarca en el programa “Saneamiento de la propiedad de agua y su uso eficiente”, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y por el programa “Regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”, de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Obras públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), y que tiene por objetivo mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores hortofrutícola y agropecuario.

“Es realmente maravilloso ser propietaria del agua, porque nos asegura tener este recurso y seguir con toda nuestra producción en el campo, por lo que estoy contenta que al fin tenga en mis manos los derechos de aprovechamiento de agua”, manifestó la productora beneficiada por la iniciativa, Gissela Schilling.

Por su parte, Raúl Rudolphi, Consejero Regional, señaló que “agradecido de la invitación de los amigos de La Junta, y también de nuestro Seremi de Agricultura, don Marcos Sandoval. Esta entrega se enmarca en un programa de regularización financiado con recursos del FNDR, y es muy interesante ver que iniciativas que comenzamos en el primer Gobierno del Presidente Piñera continúan, transcendiendo en los gobiernos, entendiendo que este es un excelente programa que va en directo beneficio de los productores/as locales”.

El monto ejecutado alcanza entre $600.000 y $800.000 aproximadamente por cada derecho tramitado para cada beneficiario/a dependiendo del sector intervenido, considerando el pago de las consultorías contratadas para la presentación de las solicitudes, publicaciones en diarios y difusión radial, inspecciones en terreno y tramitación legal.

Cabe destacar, que cuando los productores/as cuentan con los derechos de aprovechamiento de agua pueden postular a los instrumentos de fomento de los distintos servicios del agro, por lo que esta es una manera de promover el riego tecnificado con el que se aprovecha en un 95% del recurso hídrico.