El pasado miércoles en dependencias de la Agrupación Cultural Malotún Ortiga se realizó el lanzamiento y presentación a la comunidad del Plan de Gestión 2018, dentro de éste se encuentra la programación de actividades financiadas por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y co-financiadas por el FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

Malotún Ortiga forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Verónica Ibieta, presidenta de la agrupación cultural explicó que “nuestra agrupación busca incentivar el desarrollo integral de la Región de Aysén mediante la ejecución, colaboración, difusión y gestión de actividades artísticas y culturales. En ese contexto, con este Plan de Gestión seguiremos potenciando las actividades que ya venimos realizando desde hace algunos años, principalmente el Festival de Teatro Patagonia en Escena, la temporada de conciertos acústicos The Dark Side of de Sur, y también el Área de Formación Patagonia en Escena, que nos permite tener formación teatral, principalmente”, dijo.

Para abril, Ibieta destacó los conciertos didácticos que se realizarán como parte de las actividades de mediación cultural en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro y la Escuela Especial España, finalizando en mayo una gira de The Dark Side of de Sur, que llevará los conciertos a otras comunas de la Región, fomentando la descentralización y promoción de la creación de artistas regionales.

“De alguna manera permite profesionalizar el trabajo que se viene realizando como agrupación, potencia significativamente lo que tiene que ver con cómo nosotros aprendemos más de producción, cómo vamos fortaleciéndonos, cómo logramos tener más horas destinadas a este trabajo, que muchas veces era de tipo voluntario, y ahora ya podemos contar con un espacio para ir potenciando y creciendo con las actividades que ofrecemos a la comunidad regional”, señaló Ibieta.

El programa Otras Instituciones Colaboradoras, que integra Malotún Ortiga, busca fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria, hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la Región y la comunidad en la que se insertan.

En la presentación del plan estuvo presente Margarita Ossa, Seremi del nuevo Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, en su primera participación en una actividad pública, resaltó lo fundamental de estimular a nivel regional la sistematización de la oferta cultural, “Que exista una agrupación que convoque, que se profesionalice a través de estos fondos, que premian un poco a la trayectoria, me parece fantástico. Si uno no participa en estas actividades como autoridad, es difícil, sobre todo en cultura, entender la lógica de lo que está sucediendo. Mi lógica es participar lo más que se pueda, escuchar, conocer y convocar” dijo.

Entre los asistentes estuvo presente el concejal Hernán Ríos y la consejera regional por la provincia General Carrera, Lilian Inostroza Parra, quien destacó su apoyo a la cultura y las artes: “Me parece maravilloso el espacio, maravilloso que ustedes puedan trabajar en conjunto y ojalá esto pueda expandirse a través de la Región, y que nosotros también como consejeros y todas las autoridades, podamos apoyar esta moción” explicó.

Finalmente, desde Malotun invitaron conocer más sobre las actividades que realizará este año la agrupación, mientras terminan de actualizar su web, pueden seguirlos en facebook Malotun Ortiga y en su fanpage Patagonia en Escena.