Aysen.- La Senadora de Aysén, Ximena Órdenes, dijo esta mañana que el Tribunal Constitucional actúa como “una tercera cámara” y que “transgrede la voz de la ciudadanía”, llamando al Gobierno a que, si quiere hablar de un Acuerdo Nacional, “hablemos de una Nueva Constitución” para Chile.

En el marco de su semana regional, Órdenes dijo hoy desde Coyhaique que “tal como lo han señalado algunos parlamentarios, nos preocupa el rol que está asumiendo el Tribunal Constitucional”.

Aclaró que “en el Congreso chileno se debaten leyes, se construyen leyes que recogen la voluntad popular, como lo es la ley de aborto y también poner fin al lucro en la educación. Hoy lo que ocurre es que parece que existiera una tercera cámara, que a través de la vía administrativa, en un caso retira un artículo que repone el lucro, y en el otro, da paso a lo que podríamos entender como objeción de conciencia institucional”, señaló.

La parlamentaria dijo que “si vamos a llegar a un gran acuerdo, yo lo que hago es una invitación al Gobierno a que hablemos de aquellos temas que resultan más complejos: uno de ellos, una Nueva Constitución para Chile”.

Ximena Órdenes agregó que “el Congreso tiene una voz, tiene una representación, y hoy día a través de secretaría, lo que ocurre es que se está interviniendo la acción del legislativo, y por lo tanto, también se transgrede la voz de la ciudadanía”.

“El rol que tiene el Tribunal Constitucional que lo integran 10 miembros, antes de que llegue –o un privado, o un recurso- nosotros ya sabemos el resultado. Eso es totalmente antidemocrático. Y si vamos a hablar de un acuerdo nacional, hablemos de una Nueva Constitución, y es porque Chile ya inició un Proceso Constituyente”, dijo la senadora independiente.