En la instancia estuvo presente la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, quienes visitaron la panadería Marcela-Belén de la Sra. Rosa Levitureo, emprendedora que ha finalizado exitosamente programas del FOSIS logrando potenciar su emprendimiento familiar.

Las Autoridades junto a la usuaria invitaron a participar de los distintos programas disponibles para la región de Aysén donde hay más de 540 cupos gracias a una inversión sectorial de más de 430 millones de pesos.

Hasta la calle Óscar del Río, de la población Villa Divisadero, llegaron el día de ayer la intendenta regional de Aysén, Geoconda Navarrete, la seremi de desarrollo social, Dominique Brautigam y la directora (s) del Fosis, Soledad Vera, para dar el vamos al proceso de postulación a los distintos programas de emprendimiento y empleabilidad que el organismo tiene para la región.

Allí, fueron recibidos por la señora Rosa Levitureo quien hoy administra su propio negocio – Panadería Marcela-Belén – el que hoy tiene un nuevo impulso gracias al aporte del Fosis.

Fue la propia Rosa Levitureo, quien en compañía de la intendenta regional, Geoconda Navarrete, y las autoridades de Desarrollo Social y el Fosis agradeció la ayuda, explicando que “gracias a los programas FOSIS pude surgir, tomé las herramientas que me ofrecieron, seguí paso a paso las capacitaciones y cursos que me entregaron, me siento triunfadora porque este fue un emprendimiento que comencé con mis 3 hijos mayores, espero que las personas que salgan favorecidas con estos programas los tomen y aprovechen la oportunidad de surgir”.

Programas

Desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis( explicaron que los programas tienen como objetivo es apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar emprendimientos o insertarse en el mundo laboral. Entre marzo y abril se llevará a cabo el proceso de postulación para los programas Yo Emprendo, Yo Emprendo Semilla y Yo Trabajo Jóvenes.

Para la postulación a los programas del FOSIS es necesario contar con Registro Social de Hogares y encontrarse hasta el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad en su clasificación socioeconómica. Otros requisitos son tener 18 años o más, contar con cédula de identidad vigente y residir en el territorio o comuna donde se desarrollen los programas.

El llamado es a informarse y postular en línea en el sitio web del FOSIS www.fosis.gob.cl con la finalidad de facilitar el acceso y que este no genere algún gasto relativo a trasporte en caso de hacer una postulación presencial. Posteriormente, con el RUT y el correo electrónico, la persona puede monitorear como avanza su postulación.

Si se opta por la modalidad de postulación presencial, las oficinas regionales del FOSIS se encuentran en Coyhaique, calle Almirante Barroso #450; en Puerto Aysén, calle Luis Alfredo Bustos #191; en La Junta, calle Antonio Varas S/N esquina 5 de abril interior Biblioteca Municipal y en Cochrane, calle Esmeralda #198. Otras opciones para postular son a través de CHILEATIENDE o acudiendo a los distintos Municipios de la región.

Autoridades

Luego de recorrer el negocio de la señora Rosa Levitureo, la intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete quiso destacar el esfuerzo y el ánimo de superación de la beneficiaria, señalando que “ella es una usuaria de mucho tiempo, quien ha buscado el apoyo para sacar adelante a su familia y es un ejemplo de mujer trabajadora, madre de 7 hijos”.

Posteriormente la representante del Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la población para que “se crean el cuento, buscar las alternativas, no hay que dejar los brazos abajo y siempre buscar los espacios de desarrollo. Para nosotros es un ejemplo poder hoy día estar lanzando estos programas para la oferta 2018 – que son más de $430 millones – donde esperamos llegar a más de 500 personas y que puedan seguir el ejemplo que Rosa nos ha dado”, concluyó.

La Seremi de Desarrollo Social por su parte, Dominique Brautigam, junto con destacar esta iniciativa, invitó a la comunidad regional a ser partícipe de este proceso de postulación, precisando que “esta es una línea que se enfoca en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para fortalecer a las familias que busquen iniciar o potenciar un emprendimiento. Aquí el Fosis está liderando estos programas donde las personas interesadas podrán postular hasta mediados del mes de abril, para ello se realizará un trabajo de difusión en todas las comunas de la región, es una oportunidad importante donde vamos a seguir fortaleciendo estos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las familias de la región de Aysén.”