La actividad, organizada por la Seremi de Salud Aysén, considera la presencia de expertos nacionales del Instituto de Salud Pública.

Coyhaique.- Durante el año pasado en Aysén, 44 trabajadores sufrieron accidentes graves y 7 murieron en accidentes fatales laborales, eventos prevenibles donde la capacitación en materia de Salud Ocupacional es fundamental. Es por ello que la Seremi de Salud Aysén, organizó un Seminario relacionado con la Vigilancia Ambiental y de Salud en los Lugares de Trabajo, actividad que se enmarca en el inicio del  Mes de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

En su inauguración y ante casi un centenar de trabajadores e integrantes de Comités Paritarios, representantes de mutualidades y gremios empresariales, Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén, manifestó la importancia del trabajo tripartito entre empleador, Gobierno y sindicatos,  donde estos últimos tienen un rol fundamental. “Los sindicatos no solo deben velar por una estabilidad laboral, el trabajo como un determinante social, sino que además deben fiscalizar a  sus propios empleadores en que estos logren proveer las herramientas, las capacidades técnicas y capacitación continua y permanente a cada uno de sus trabajadores, con el fin de disminuir y evitar los riesgos en los trabajadores”, acotó la Seremi.

El Dr. Patricio Miranda Astorga, Jefe Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, destacó la importancia de estar en la región como expositor del seminario. “Tiene una gran  importancia porque dentro de las funciones principales del Instituto está la labor de vigilancia, referencia, autorización y fiscalización, pero toda esa gestión es de nuestro interés que llegue a todas las instancias que se relacionan con la seguridad y salud en el trabajo, entiéndase expertos en prevención de riesgos, departamento de prevención de riesgos, autoridades y dirigentes gremiales, entre otros”.

Una de las trabajadoras participantes, Catherine Runín, manifestó que “es muy importante que los trabajadores sepan lo compatible que es la salud y el trabajo. Muchas veces existe doble presencia entre las persona, con el tema en el trabajo y  la casa, y este tipo de seminario son muy importante para aclarar dudas o consultas que tengamos”

Cabe mencionar que el Mes de la Salud y Seguridad en el Trabajo, culmina el 28 de abril como el Día Mundial que estableció la Organización Internacional del Trabajo (OIT), haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción entre gobiernos, empleadores y sindicatos, y el diálogo social.