El pasado miércoles, la autoridad provincial se trasladó hasta Villa Ñirehuao, junto a la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao, Gloria Guzmán y la encargada de Bomberos, Zenaida Vásquez, el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, visitaron a Bomberos, Carabineros y compartieron con profesores y alumnos de la Escuela Valle de la Luna.

Galilea Carrillo, expresó “para nuestro gobierno, el gobierno del presidente Sebastián Piñera, Chile lo hacemos entre todos, y por lo tanto, nadie puede quedar excluido. Tenemos una tarea muy interesante y muy importante que realizar  con organizaciones como el cuerpo de bomberos que tiene falencias, la junta de vecinos también tiene muchas inquietudes que dice relación con el estado de las calles, con la mayor presencia del Estado en la localidad”.

En ese contexto, el gobernador Galilea, resaltó “la visita a Villa Ñirehuao tiene como principal interés conocer, los problemas, las interrogantes de estas localidades apartadas y, sin duda, que conversando con la comunidad uno se da cuenta de muchas brechas que existen. Si queremos tener a los niños primero en la fila, debiéramos de tener, en la escuela de Ñirehuao que tiene casi 50 alumnos, internet las 24 horas del día y, en iguales condiciones que cualquier niño de Chile. Está toda la tecnología, la implementación, está el interés de los profesores, la capacidad de humana para poder entregarles a los niños también la posibilidad de estar conectados al mundo”, enfatizó la autoridad ante la reunión sostenida con profesores de la escuela rural Valle de la Luna.

Tras la entrega de certificados a 11 mujeres, tras 100 horas de capacitación,  en el curso “Artesano en cuero”, brindado a través de las Becas Laborales SENCE, permitiendo que las participantes aprendieran a confeccionar artículos como monederos, billeteras o cinturones, con diseños tradicionales de la región. Además, visitó a las organizaciones comunitarias de la localidad. “Finalmente, creemos que entregarles capacidades laborales mejores a las mujeres, sobre todo en aquellos sectores en donde ellas tienen  ventajas comparativas como, por ejemplo, en la certificación de capacitación en curtido de cueros, creemos también que son herramientas que a esas mujeres les va a permitir obtener ingresos para sus familias y, además, ser más felices”.

Gloria Guzmán Inostroza, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Ñirehuao, ante la visita del gobernador de la provincia de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, especificó “tenemos todas las ganas de trabajar, de sacar a nuestra villa adelante. Y, hoy día, tuvimos una visita muy agradable, al señor Pablo Galilea, con su comitiva. Visitamos el colegio, el retén, bomberos y estuvimos en una entrega de certificados de un curso de curtiembre. Nos prestó bastante apoyo, y vamos a seguir trabajando y se agradece”.

Finalmente, la autoridad manifestó su  compromiso a trabajar con las comunidades rurales.