La iniciativa que se extenderá hasta el próximo 26 de mayo, cuenta con el financiamiento del 2% Social del Gobierno Regional de Aysén y busca, a través de distintos módulos de formación, entregar herramientas que permitan reconocer la importancia de los Derechos Humanos en la vida de las personas.

Coyhaique.- Con el módulo “Perspectiva Internacional de los Derechos Humanos¨ a cargo de Sofía Lanyon, representante de Amnistía Internacional se dio inicio al proceso formativo de la Escuela de Derechos Humanos, iniciativa ejecutada por la Universidad de Aysén y el Gobierno Regional de Aysén, a través del 2% Social.

La instancia, que comenzó el pasado mes de noviembre con la charla magistral “Verdad, Justicia, Reparación y Memoria” realizada por la Premio Nacional de Ciencias Sociales, Elizabeth Lira, surge a solicitud de la agrupación regional de derechos humanos José Felmer Klenner, quienes manifestaron a la universidad regional, la necesidad de generar un espacio de formación asociada a los derechos humanos.

De esta manera la casa de estudios inicio el pasado mes de marzo las inscripciones a la escuela, a través de la plataforma digital desarrollada para dar a conocer la iniciativa (www.escuelauaysen.com), donde se recibieron un total de setenta y cuatro postulaciones, lo que da cuenta del interés de la ciudadanía por acceder a escuela de formación desarrollada por la universidad.

En este contexto, el Director Académico de la Universidad de Aysén, Sergio Martinic Valencia destacó la importancia de ejecutar esta iniciativa desde una casa de estudios estatal. “Esta es una iniciativa que está en el corazón y el espíritu de la universidad, que es de contribuir a la formación, a la memoria, al desarrollo de los valores y todo lo que implica los derechos humanos, con ello la universidad quiere ser un espacio de acogida de iniciativas de este tipo, pero también un espacio que anima y hace vivo el mensaje profundo de los derechos humanos”, señaló Sergio Martinic.

La escuela que se ejecutará hasta el 26 de mayo, se realizará los días viernes y sábados en dependencias de la Universidad de Aysén y contempla además de clases y talleres, además de un ciclo de cine que se exhibirán en dependencias de la casa de estudios, de manera paralela a la ejecución de la escuela.

Según informó el Director (i) Vinculación con el Medio, Miguel Pérez Bade, esta instancia contará con ocho módulos de formación, además de dos talleres que serán dictados por agrupaciones de derechos humanos de la región. “La escuela de derechos humanos se realiza con expositores y expositoras de alta calidad, con mucha trayectoria y especialidad en las materias que se irán abordando como Amnistía Internacional, también hay instituciones públicas que nos colaboran como Sernameg, el Instituto de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, también académicos de la universidad como Pastor Cea Merino quien va a participar como expositor en la charla Derechos Humanos y Migración, por lo que estamos muy contentos por la calidad y la diversidad de instituciones y personas que con basta trayectoria van a participar de esta escuela”.

Uno de los participantes en esta iniciativa es Daniel Salinas, profesor de historia y geografía quien vio en esta instancia la posibilidad de adquirir conocimientos que permitan complementar su labor docente. “A través de todo el conocimiento que puedo recoger de aquí, traspasarlo al aula, yo soy profesor de historia y siento que es súper importante para poderlo transmitir a generaciones que se están educando, que consideren que estos pilares son fundamentales para llevarlos en la vida cotidiana y la vida diaria”, recalcó.

Todas las personas interesadas en acceder a información relativa a la escuela de Derechos Humanos, ésta se encuentra disponible en la web de la universidad de Aysén www.uaysen.cl