El Programa es impulsado por el Ministerio de Economía, a través de CORFO, como una instancia de diálogo y trabajo conjunto para el desarrollo sustentable del sector pesquero regional.

Su segundo año de implementación comenzará en mayo el Programa Estratégico Regional Transforma Pesca Aysén desarrollado por el Ministerio de Economía, a través de CORFO, con el objetivo de posicionar al sector pesquero regional como factor de desarrollo social sustentable.

En este contexto se reunió en Coyhaique el Comité Ejecutivo Regional del Programa, presidido por el secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco Toledo, e integrado por representantes del sector público, privado y academia, entre ellos el Presidente del Consejo Regional, Julio Uribe Alvarado, junto a los consejeros Andrea Macías Palma y Luis Coñuecar.

En el encuentro, la gerente del Programa, María José Montequín, expuso las principales actividades que abordará el programa en este segundo año en materia de investigación en recursos pesqueros, control de pesca ilegal y puesta en valor de la pesca legal para los consumidores, agregación de valor en productos, tecnificación de procesos, trazabilidad, certificaciones, fomento a la pesca artesanal a través del fortalecimiento de las áreas de manejo, acuicultura de pequeña escala y fortalecimiento gremial.

“Estamos trabajando en cuatro ejes estratégicos: Gobernanza, pesca artesanal, sostenibilidad de los recursos y valor agregado. La reunión de hoy era para presentar al Comité Ejecutivo, integrado por sector público, privado, pescadores artesanales, pescadores industriales y Consejo Regional, el programa de actividades que queremos implementar desde ahora hasta el término del año dos, en 2019”, detalló.

Julio Uribe Alvarado destacó el trabajo público-privado generado a través del PER Pesca para la materialización de acciones específicas para el desarrollo local, así como también el inicio de la formulación de la Política Regional de Pesca.

“Pone en primera línea lo que es la pesca regional, en los lineamientos del trabajo que vamos a tener respecto de nuestro litoral y eso lo hemos desarrollado de la mejor forma, se ha visto la institucionalidad del PER Pesca y programándonos también para las próximas semanas, para que podamos tener buenos resultados de esta política regional de pesca”, expresó.

Carlos Pacheco reafirmó su respaldo al sector pesquero regional, como un eje estratégico del trabajo a desarrollar desde el Gobierno.

“Una de nuestras misiones fundamentales como Ministerio de Economía es aumentar la productividad y tratar de fomentar las distintas áreas productivas de nuestra región y esta área es una de las más importante. Como Ministerio de Economía hacemos la bajada regional y estamos muy contentos de que este tipo de iniciativas y, además, se estén desarrollando de buena manera con las entidades que corresponden”, afirmó.

Uno de los acuerdos de la reunión fue exponer el balance del Programa Estratégico Regional de Pesca en el Consejo Regional en pleno, antes de la partida del segundo año en mayo próximo.