Coyhaique.- Gobernador Galilea, en representación del Presidente Sebastián Piñera, se refirió a las instancias sostenidas, el pasado viernes, con las policías ”abordamos temas de pasos fronterizos, del flujo de pasajeros que ha aumentado de manera considerable, como es el caso de El Triana. Las estadísticas así lo avalan, esta región quiere y tiene uno de sus ejes de desarrollo que es el turismo. Y, las policías nos han planteado la posibilidad de mejorar las instalaciones para prestar un mejor servicio a los usuarios”, especificó el personero.

El teniente coronel Jorge Duhart Thiele, Subprefecto Rural Fronterizo, presentó a la autoridad provincial temas de operatividad de Carabineros e indicó “conversamos de los pasos fronterizos que se encuentran en nuestra región y donde, efectivamente, somos subsidiarios: El Triana, Apelec, Pampa Alta, La Pampa. Planteamos los requerimientos y el trabajo que realiza Carabineros en el lugar la idea es ir implementando estos pasos con una mayor infraestructura para poder atender al extranjero o al turista como El Triana, en Lago Cástor, es un paso que tiene una gran afluencia de turistas, específicamente, de argentinos. Vamos a realizar visitas en terreno, con la finalidad de poder implementar estos pasos para atender a turistas”. Cabe señalar que, el personal de Carabineros cumple con el resguardo de soberanía y leyes de migración aduanera y fitosanitarias, además, dar a conocer los medios que dispone para desarrollar sus funciones policiales, la asistencia que se presta a ciudadanos chilenos que cruzan la frontera por los pasos que administran, entre otras.

En la jornada, el gobernador sostuvo un encuentro con el Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, Comisario Richard Biernay Arriagada, y funcionarios para tratar materias relativas de tránsito transfronterizo de personas y asuntos migratorios. El comisario Biernay, detalló “conversamos de trabajo policial que estamos realizando en la zona, particularmente, en lo que es el control migratorio de nuestros tres pasos fronterizos. La intención de asumir la responsabilidad de otros pasos a futuro y, se trataron las fiscalizaciones dentro de la ciudad de Coyhaique a extranjeros”.

En este encuentro, el gobernador de Coyhaique, valoró el desempeño de los hombres y mujeres que a lo largo de toda la región prestan este importante servicio, ejerciendo soberanía en nuestro territorio.