La iniciativa tiene por objetivo impulsar que las municipalidades desarrollen medidas inclusivas en sus comunas.

Coyhaique.- Hasta el próximo 09 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), mantendrá abiertas las postulaciones al fondo Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018 (EDLI); proceso al cual podrán postular todas las municipales de la región, a través del sistema en línea dispuesto en dicho sitio web www.senadis.gob.cl
La información la dio a conocer la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, quien entregó más antecedentes respecto a esta iniciativa. “El objetivo es que los municipios de la región puedan acceder a planes de financiamiento, que les permitan impulsar y fomentar el desarrollo local a través de una gestión municipal inclusiva, para lo cual contarán además con el apoyo y cooperación técnica desde el Servicio Nacional de la Discapacidad. Fortalecimiento a la gestión de las municipalidades que se inserta además dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por generar los espacios de participación e inclusión de personas con discapacidad en los ámbitos públicos y privados de nuestro país.”
Pueden postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) todos los Municipios que cuenten con Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, los cuales corresponden a 150 de 345 Municipios según la Encuesta Nacional sobre Gestión Comunal de la Discapacidad.
De esta forma, la ejecución de la EDLI considera un Plan de Apoyo desarrollado por el SENADIS y destinado a orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios, el cual contempla tres líneas: la aplicación del Índice de Inclusión Municipal en Discapacidad, la Guía de Gestión Municipal y el Registro de Buenas Prácticas Inclusivas.
Por otro lado, es importante señalar que a nivel nacional la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) ha sido implementada en 78 municipios. Mientras que en la región de Aysén hasta la fecha solo se ha trabajado con los municipios de Cochrane, Coyhaique y Aysén, con quienes se ha promovido la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos, en concordancia con el principio de igualdad y no discriminación.
Proceso de postulación
Los Municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2018, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de SENADIS www.senadis.gob.cl desde el jueves 12 de abril hasta el miércoles 9 de mayo de 2018. El período de consultas será entre el martes 10 y miércoles 18 de abril 2018 a través del correo electrónico edli@senadis.cl. La publicación de resultados será el miércoles 13 de junio de 2018.