La senadora de Aysén, Ximena Órdenes, pidió que la Comisión de Medioambiente sesione en la Región, debido a la seguidilla de declaraciones de distintas autoridades de Chile Vamos que han cuestionado la existencia del Parque Patagonia, así como también solicitó que 6 Ministerios entreguen información que aclare el estado de situación en la Red de Parques.
Valparaiso.- Durante su intervención en la sala del Senado, Órdenes señaló que “el Estado de Chile tiene el deber de valorar, preservar y potenciar la riqueza natural de la Patagonia, y debe hacerlo conforme a altos estándares internacionales”.
Asimismo, recordó que tras el fallido intento de instalar un megaproyecto energético en la región, “los habitantes de la Patagonia hemos señalado que queremos desarrollo, pero no a cualquier costo.”
“La Red de Parques de la Patagonia abre la oportunidad a nuevas formas de desarrollo, que son complementarias con las actividades económicas existentes. Sin embargo, para tener certeza jurídica y no dar pie a confusiones públicas ni privadas, es que este tema requiere ser tratado con la mayor transparencia y con información de primera fuente que permita objetivar la conversación, el diálogo y las decisiones de política pública”, aseguró la parlamentaria en su intervención.
Para ello, la senadora pidió que se oficie a los Ministros de Medioambiente, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Minería, Agricultura y Economía con el objeto de que entreguen información sobre límites, propiedad de terrenos, derechos de agua, patentes y concesiones mineras, entre otros.
Además, la senadora de Aysén manifestó su “preocupación por este tema estratégico para los habitantes de la región y por los intentos de cambio de esta política pública que algunos puedan pretender”.
“Tengo el convencimiento de que nuestra región no cederá ningún centímetro de parque, por ser patrimonio ya no sólo de los aiseninos, sino que de todos los chilenos y de la humanidad”, tras lo que
De la misma forma, Ximena Órdenes anunció que pedirá que la Comisión de Medioambiente sesione en la Región de Aysén, “para recoger in situ la información del problema que hoy nos aqueja”.
LLAMADO A PIÑERA
En su intervención en la sala del senado, la senadora de Aysén hizo “un especial llamado al Presidente Sebastián Piñera, a continuar en la preservación y cuidado de este tipo de políticas públicas”.
“Me pregunto: ¿qué tipo de diferencias de fondo existen entre el parque Tantauco y la Red de Parques de la Patagonia? ¿Por qué especialmente hoy hay algunas voces que cuestionan los límites del parque Patagonia y no otros? Los actuales límites no admiten cuestionamiento. Potencial afectación negativa a comunidades y/o pobladores aledaños puede ser abordada en una Mesa de Trabajo a partir de la elaboración de un modelo de gestión del área silvestre protegida”, dijo la senadora Ximena Órdenes.