La Corte de Apelaciones confirmó el fallo que decretó el sobreseimiento definitivo de René Alinco Bustos, tras declarar abandonada la acción penal privada deducida por delito de injurias y calumnias proferidas en contra del abogado Waldemar Sanhueza Quiniyao. Ilícito supuestamente perpetrado en octubre pasado, en la ciudad.
Coyhaique.- En fallo unánime (causa rol 46-2018), el tribunal de alzada –integrado por los ministros Alicia Araneda, Sergio Mora y Pedro Castro–cofirmó la resolución del 13 de marzo de 2018 del Juzgado de Garantía de Coyhaique.

“(…) la obligación de citar a audiencia de parte del Tribunal a fin de discutir la procedencia o improcedencia del abandono, resultaba del todo inoficiosa ya que es un hecho de la causa que el querellante no cumplió con la obligación de realizar gestiones útiles para dar curso a los autos y la obligación le fue impuesta con fecha 1 de Diciembre del año 2017, de la que había tomado oportuno y debido conocimiento, no pudiendo excusarse en su propia inactividad; de otra parte, la realización de la mentada audiencia no es un requisito procesalmente exigible, autorizando al Juez para actuar de oficio, cuya actividad y procedencia, el apelante no manifestó objeción en estrado”, consigna el fallo.

“SE CONFIRMA, en lo demás apelado, la resolución impugnada y precedentemente citada, en cuanto por ella declara abandonada la acción penal privada de la querellante y que sobresee total y definitivamente la presente causa en relación al querellado René Osvaldo Alinco”, concluye.