Gendarmería de Chile y el Instituto Nacional de Deportes región de Aysén aúnan esfuerzos para brindar apoyo deportivo a funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario CCP Coyhaique

Aysen.- En la reunión que se realizó el día 11 de abril recién pasado, funcionarios de ambos servicios analizaron en conjunto el escenario actual de los trabajadores del CCP Coyhaique y las posibilidades actuales de apoyo que puede prestar el Instituto Nacional de Deportes Aysén en el mejoramiento integral de las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería. Evitar enfermedades laborales y el prematuro desgaste del personal que trabaja en la cárcel, es el interés fundamental de su Alcaide, el Mayor Eugenio Alvial Ramis, quien espera con estas coordinaciones, poder mitigar de alguna forma, las problemáticas derivadas del estado del recinto CCP Coyhaique.

El Instituto Nacional de Deportes, ha tenido una presencia constante estos últimos años en las unidades penales a lo largo y ancho del país, prestando apoyo a nivel deportivo a la población privada de libertad, pero es necesario prestar también apoyo a los funcionarios del servicio, que a diario se ven expuestos a situaciones de alta complejidad.

En este sentido, el Director del Instituto Nacional de Deportes, Gabriel Rodríguez Vega expreso que el deporte y la recreación son una forma concreta y probada de bajar los niveles de estrés y/o ansiedad en las personas, por lo tanto es primordial estudiar las formas de apoyo que pueda entregar el Instituto a estos funcionarios que desempeñan una labor tan relevante para nuestra sociedad, entendiendo como parte de la misión del Instituto Nacional de Deportes fomentar el desarrollo, la promoción, formación deportiva de la población.

Las actividades de apoyo que se coordinaran a futuro entre ambas instituciones, involucran entre otras cosas; la disposición de la oferta programática deportiva del IND y la disponibilidad de uso del recinto Estadio Regional, de propiedad y administración del Instituto Nacional de Deportes y que cuenta con instalaciones tales como: Cancha de Pasto Sintético de Futbol con camarines y graderías, Sala de musculación, Sala de Uso Múltiple y Pista Atlética.

Además, dentro de estas coordinaciones también se considera las gestiones que se enmarcan dentro del “Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para el desarrollo de infraestructura deportiva” firmado entre IND y Gendarmería de Chile Dirección Regional de Aysén, con el objeto de prestar cooperación, asesoría y asistencia técnica en temas relativos al mejoramiento de infraestructura deportiva en los penales, en temas relativos a la conservación de canchas de futbol en mal estado y asesoría en la adquisición de equipamiento deportivo. Estos proyectos no solo benefician a los reos si no también a los funcionarios del servicio, ya que son espacios de uso común que es posible mejorar para mayor confort de sus usuarios.