El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, visitó a algunos campesinos del sector el furioso, con el fin de conocer sus opiniones respecto a la extensión del Parque Patagonia. En la oportunidad, la mayoría de quienes llevan cuarenta, sesenta y más de ochenta años en el lugar rechazaron categóricamente este “atropello” a la comunidad.
El edil, se mostró muy contento de poder ingresar a las viviendas de los pobladores para recoger las principales inquietudes de los hombres y mujeres de campo.
Chile Chico.- “Nosotros estamos muy contentos de poder compartir con los pobladores, haber estado en sus casas, recorrimos el sector, algunos de ellos andaban justamente bajando sus animales de las veranadas. Pero en general, decir que, lo que estamos haciendo cuenta con todo el respaldo de los campesinos. Ellos están claros que esta es una iniciativa que jamás la conocieron, nunca conversaron con ellos y que en definitiva así como se está planteando puede significar un serie riesgo para la mantención de sus animales, para la subsistencia de ellos y para el desarrollo futuro de sus actividades campesino ganaderas, así es que, contento de estas reuniones”.
Ricardo Avilés, es un poblador y campesino del sector el furioso, quien valoró las gestiones del Alcalde Ricardo Ibarra, ya que se ha tomado el tiempo para poder recoger la inquietud de la gente, indicando además que, si se extiende el Parque Patagonia y les impide realizar sus veranadas sería un verdadero “desastre”.
“Me parece muy bien, porque uno tiene que apoyarse en una autoridad para poder hacer algún reclamo, porque si uno habla no lo van a tomar en cuenta, pero ya al representarlo una autoridad y conversar con la gente, tratar estos temas es muy bueno. Es bueno que se preocupen del campesino, porque así como estamos no vamos a llegar a ninguna parte, ya que el tema de las veranadas es muy importante, porque la gente sino tiene veranadas no va a poder tener animales, van a tener que venderlos porque en un campo chico no se puede. Nos atropella una sequía y ¿Dónde vamos a sacar nuestros animales?… Se viene el puma, las ovejas y todo nos deja sin nada, eso para un campesino sería un desastre, así es que, eso no puede suceder”.
Aristobolo Avilés, es hijo de pioneros, con sus más de ochenta años en el sector el furioso, fue claro en señalar que el Parque Patagonia vendría a dejarlos sin un espacio que por muchas décadas han destinado para las veranadas de sus animales. “No me parece nada bien, porque muchos años que nosotros hemos veraneado animales por ahí, mi padre veraneaba… Nosotros ir a veranear los animales, sino que es talajeo no más que se ocupa, uno no va destrozar ni nada de eso, pero es algo necesario”.
El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, reiteró que su oposición a la extensión del Parque Patagonia, no es un rechazo a las áreas de conservación, sino que en este caso puntual fue la forma en la que se planteó y se creó esta iniciativa, total y absolutamente inconsulta a la ciudadanía, sin recoger antes la opinión de los campesinos y las autoridades locales. Por ello, cree que se debe conformar una mesa de dialogo, donde se expongan detalles, limites y a quien afectaría este proyecto.