La actividad busca promover el consumo de productos del mar en nuestro país que, según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por su sigla en inglés), es de 13 kilos per cápita, mientras que la misma entidad recomienda al menos 20 kilos por persona.

El sábado 21 de abril se desarrollará en el Parque Araucano, en Santiago, una nueva versión de la Feria “Yo Como Pesca’o”, la cual tendrá representación regional, puesto que la emprendedora y dueña de Patagonia Nuestra deleitará al público con productos típicos de la Región de Aysén.

La iniciativa, organizada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) y la Corporación Propescado, se enmarca en la campaña “Come Pescado y Súmate al Kilo de Salud por Año”, la cual busca generar instancias para aumentar el consumo de productos del mar. Cabe señalar que, según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por su sigla en inglés), la ingesta de estos productos en Chile es de 13 kilos per cápita, mientras que la misma entidad recomienda al menos 20 kilos por persona.

La Feria “Yo Como Pesca’o” será una jornada para disfrutar de los productos marinos de distintos lugares del país, con cocinas en vivo de destacados chefs de todo Chile y diversas actividades de entretención.

Para Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca y Propescado, “una de las ideas de esta feria es poder reunir a distintos exponentes de nuestra cocina en un solo lugar y que nos enseñen a cocinar productos del mar, a través de recetas novedosas, fáciles y baratas”.

“Además, se trata de poder disfrutar de una amplia gama de productos que traen emprendedores y empresas de distintas regiones de Chile. Así, podemos reunir la mayoría de los alimentos del mar que nos entrega nuestra extensa costa”, agregó Velásquez.

Esther Browne, emprendedora y dueña de Patagonia Nuestra, manifestó que “agradecemos la invitación a la feria, dirigida a todos los amantes de los productos del mar. En esta oportunidad, llevaremos novedosos productos con receta francesa, como el salmón ahumado en frío laminado, ideal para carpaccio, y una terrina de salmón para untar con galletas, tostadas o para acompañar una ensalada. Son productos que han tenido una muy buena recepción en Aysén y, especialmente, en Coyhaique”.

Además, la caleta Puerto Gaviota, apoyada  por el Fondo de  Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) también contará con un stand para mostrar sus diversos productos derivados de la merluza austral.

Asimismo, participarán stands de empresas pesqueras como PacificBlu, St. Andrews, Orizon, Camanchaca, Trans Antartic, Friosur, Landes y Corpesca; además de los emprendedores apoyados por Sercotec; de From Arica Seafoods (Arica), Cooperativa y comercializadora Guayacán (Coquimbo), Ahumados Colchagua, Baja Marea (O’Higgins), Tremar, Ocho Vientos (Los Lagos), Ahumados Lucero Mora (Biobío) y Patagonia Nuestra (Aysén), y los financiados por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA);  La Minga (Los Ríos), Caleta Anahuac, Comité Productivo de Jaibas, Federación de Pescadores de Hualaihue, Sindicato de algueras La Pampina, Corporación Mujeres Pescadoras Entre Mar y Tierra (Los Lagos), Ag. Buzos y pescadores de la Herradura (Coquimbo) y Caleta el Membrillo (Valparaíso).

Esta fiesta gastronómica también contará con la presencia de los reconocidos chefs Álvaro Lois, Ciro Watanabe, Juan Manuel Pena Passaro y Manuel Matamala, de la Región Metropolitana; Claudia Valdivia, de Arica; Pablo Godoy, de Antofagasta; Fernando Madariaga, de Coquimbo; Paula Báez, de Valparaíso; Felipe Macera, de Biobío, y Gustavo Sandoval, de Aysén.

La feria se llevará a cabo el sábado 21 de abril en el Parque Araucano, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, y cuenta con el apoyo de Sercotec, Sernapesca, Subpesca y el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) y Fundación Cocina Mar. La entrada será gratuita.