La Senadora de Aysén, Ximena Órdenes, valoró la intención del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para que se mantenga el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) con el propósito de “seguir trabajando en políticas públicas con mirada regional”.
Aysen.- En el marco de una nueva sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado –realizada este miércoles- Órdenes valoró “la buena disposición del subsecretario de Desarrollo Regional para dar continuidad a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)”.

“Tal como lo hicimos en la sesión anterior, hoy se ha hecho una presentación de cada uno de los planes: Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá, y lo que queda es ver cómo –efectivamente- en cada territorio se da continuidad a una política pública cuya mayor inspiración fue romper con la inequidad territorial que impedía y condicionaba el desarrollo de los territorios extremos del país”, señaló la parlamentaria.

Entre los motivos que destacan para dar continuidad al Plan, la senadora mencionó que la Región de Aysén ha avanzado mucho en materia de combate a la desigualdad, por lo que sostuvo que se debe pensar de manera “participativa y entre todos” sobre cuáles serán los futuros proyectos estratégicos que verán la luz gracias al PEDZE.

Para la senadora Órdenes, los proyectos que deben privilegiarse con aquellos “que generen mayor desarrollo, que generen mayor crecimiento, que protejan nuestro patrimonio ambiental, y que garanticen que la identidad regional es un valor que debe permear cada una de las políticas públicas que se integren en esta nueva planificación”.

En palabras de la legisladora, el PEDZE “tiene muchas particularidades que lo diferenciaron de muchas otras iniciativas, como el componente participativo: más de cincuenta diálogos a lo largo de las 10 comunas de la Región de Aysén”.

“Por fin pudimos romper un paradigma que había condicionado las políticas públicas que se implementaban en Aysén a partir del cambio de metodología y que, por ejemplo, permitió que un número importante de sistemas de Agua Potable Rural se instalaran en la Región de Aysén, y de un decreto supremo que lo legitimaba y que queremos que se continúe para poder seguir trabajando en políticas públicas con mirada regional”, dijo la senadora Ximena Órdenes.