El objetivo de la nueva entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social es “devolver a los niños su niñez, su inocencia y su alegría de vivir”, sostuvo la autoridad.

Coyhaique.- Luego que el jueves 12 de abril el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, promulgara en La Moneda la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez –dependiente de esa cartera–, este miércoles la normativa entró en plena vigencia, ocasión que fue destacada por la Intendente Geoconda Navarrete durante la visita que efectuó al Jardín Infantil “Las Araucarias”, perteneciente a la Fundación Integra.

Durante su recorrido por las salas y comedores del establecimiento, en compañía de la seremi de Desarrollo Social Dominique Brautigam, la directora del Jardín Cynthia Figueroa, Educadoras de Párvulos y técnicos, la primera autoridad regional relevó la importancia de la nueva norma legal que pone su énfasis en la protección de los derechos de niños y adolescentes. “Este es un momento muy especial para nuestro Gobierno: queremos resaltar la promulgación de la Subsecretaría de la Niñez realizada por el Presidente de la República, y confirmar nuestro decido apoyo y trabajo en favor de los niños de nuestra región y del país”.

La Intendente dijo que al crear el Ministerio de Desarrollo Social durante la primera administración del Presidente Piñera, éste “dio una clara señal al país respecto a lo que tiene que ver con la familia, afirmando que lo social tiene que ser el corazón de la política pública en el corazón del Gobierno”. En tal sentido, la Intendente Navarrete sostuvo que a partir de entonces se comienzan a trabajar distintos proyectos de ley y visiones de cómo mejorar las condiciones de la familia y la calidad de vida de los niños.

“La Subsecretaría de la Niñez tiene una misión muy importante que es articular la política pública, trabajando en defensa de los derechos de los menores de edad, evitar su vulneración y aplicar medidas para aquellos que hayan sido vulnerados; esperamos formar generaciones que mañana puedan trabajar de manera íntegra por nuestro país”, precisó, a la vez que hizo un llamado a la unidad en torno a la infancia. “No hay riqueza más importante para un país que la depositada en las primeras generaciones; nadie puede restarse en formular políticas públicas que resguarden el desarrollo de nuestros niños”.

Con la puesta en marcha de la Subsecretaria de la Niñez, se busca generar una nueva política de Estado para la niñez, cuya principal misión será trabajar en la promoción de sus derechos. Así lo relevó la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam. “La creación de la Subsecretaria de la Niñez permitirá generar un plan de acción para ir en defensa de nuestros niños para que no sean abusados, maltratos y vulnerados; este es el primer paso que damos como Gobierno, esta Subsecretaria tendrá modificaciones, ya que también va a ser la Subsecretaria de la Familia y la Niñez”.

Cabe señalar que desde el Ejecutivo se han desarrollado otras acciones que buscan resguardar los derechos de los niños, como las mesas de trabajo por un Acuerdo Nacional por la Infancia, la cual está integrada por parlamentarios de Gobierno, oposición y actores de la sociedad civil. Otro de las acciones concretas que se han adoptado desde el Gobierno, en favor de los menores, es la promoción de un proyecto de ley que va a permitir incrementar la subvención que reciben los hogares colaboradores del SENAME, en un 25% en forma inmediata.