Ganaderos Argentinos invitan a Alcalde de Chico Chico para abordar extensión del Parque Patagonia

Durante la jornada de este jueves, el Alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, fue invitado a una reunión convocada por la Confederación Rural Argentina, con el fin de abordar la extensión del Parque Patagonia en Chile, algo que se estaría replicando en Argentina y que es totalmente rechazado por los ganaderos y estancieros del país trasandino.
Chile Chico.- El Alcalde Ibarra cree que, “lo que estamos haciendo en Chile ha servido como una motivación para lo que está ocurriendo con el Parque Patagonia en Argentina. Ellos lo ven desde el punto de vista geopolítico, ya que si se unen los dos parques, prácticamente crearían otro país en la Patagonia. Además, uno ve las experiencias y escucha los relatos de personas que llevan muchos años acá, una persona decía por ejemplo que, su abuelo llegó hace más de 118 años acá y al ir a sectores como El Furioso, El Ceballos se escuchan las mismas historias que casi no tienen fronteras, donde queda en evidencia que los sueños, sufrimientos son los mismos de los campesinos argentinos y chilenos”.
El Presidente de la Confederación Rural Argentina, Dardo Chiesa, fue claro en señalar que están recogiendo las diversas impresiones en torno a la extensión del parque Patagonia, considerando que esta iniciativa busca generar fines estratégicos de otros países.
“Una reunión para ver cómo se sigue tramitando y cuál es la estrategia para frenar esta entrega de tierras con el pretexto de hacer un parque de conservación, pero que trae aparejado por detrás, hacerse de tierras que pertenecen a la República de Argentina y al territorio Chileno para fines estratégicos de otros países. Además, cuando nosotros evaluamos de que se manera ellos trabajan acá y de qué manera están trabajando en Chile vemos que es el mismo proyecto, la misma visión. Por detrás de todo esto hay nueve lagos que son estratégicamente importantes para el suministro de agua tanto para Argentina como para Chile y creemos que el fin último de esto es quedarse con el agua”.
A la reunión convocada por la Confederación Rural Argentina asistieron representantes de las sociedades rurales que componen la Federación de Organizaciones Agrarias, la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia y donde fue invitado el Alcalde Ricardo Ibarra, para dar a conocer su visión de la extensión del Parque Patagonia en Chile, una iniciativa totalmente inconsulta con la ciudadanía, sin recoger las impresiones de los campesinos, las autoridades locales y que ha sido un proyecto impuesto, algo muy parecido a lo que estaría ocurriendo en Argentina.