Diputado Miguel Ángel Calisto: “El Estado de Chile aun no cumple con la región de Aysén en materia de salud”

Aysen.- Consciente de las necesidades que tiene la región en el ámbito de la salud, el diputado Miguel Ángel Calisto solicitó al ministro del ramo, mediante un oficio, mayores recursos para el traslado de las personas que deben viajar a otras regiones a recibir atención médica, además de considerar un presupuesto para el traslado de los pacientes que fallezcan en estas circunstancias.

Según el diputado, “en la región de Aysén hay cientos de familias que sufren por el traslado de sus familiares enfermos a otras regiones de Chile buscando especialistas o una mejor atención de salud. Lamentablemente, el Estado de Chile aun no cumple con las regiones extremas, ni menos con la región de Aysén, incumpliendo en la seguridad de la atención de salud, con prestaciones y especialistas. Es incomprensible que el Estado tenga tan abandonada a una de las regiones más extensas territorialmente”.

“Anualmente más de 1300 familias y persona son trasladadas desde Aysén a diversos centros de atención públicos y privados del país. Con esto se gastan más de 1600 millones de pesos anuales que no son suficientes. Frente a la emergencia, y reiterando la necesidad de contar siempre con mayores especialistas, solicité que se oficie al Ministerio de Salud que pueda atender de manera completa esta situación, considerando un presupuesto específico y un reglamente integral en esta materia”, aseguró el legislador.

Calisto agregó que “también se debe considerar el traslado en los casos que los pacientes fallezcan fuera del territorio. En estos casos, las familias además del dolor de perder a un ser querido, deben hacer bingos y colectas para financiar los altos costos del traslado de los restos mortales”.

“Considerando que en Aysén se realizan más de 300 servicios aéreos a costo del Servicio de Salud, pagando montos que a veces superan los 10 millones por vuelo, solicito que se pueda dotar a la región con avión ambulancia con todo el equipamiento necesario, que permita salvar vidas a familias que hacen patria en lugares muy lejanos”, afirmó.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto declaró que “en la misma lógica, en el litoral de Aysén necesitamos una lancha ambulancia, con todo el equipamiento, donde se pueda brindar la atención necesaria en casos de urgencias médicas. Esto es fundamental para lugares tan alejados como Puerto Aguirre o Puerto Gala”.