Así lo informó la Diputada Aracely Leuquén, Presidenta de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, luego de la sesión de dicha instancia que contó con la presencia del Subsecretario de Hacienda Felipe Moreno y el Subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry.

Aysen.- Para la Diputada este anuncio reviste importante valor, “toda vez que la oposición ha contribuido a crear sensación de incertidumbre respecto a la continuidad de este plan de inversiones en Aysén.

Personalmente fui crítica sobre la ejecución de este plan, toda vez que se comprometía a marzo de 2018 la implementación de todas las iniciativas, lo que no cumplió el Gobierno de Michelle Bachelet”.

Agregó que “nadie podría rechazar el arribo de recursos adicionales del Estado para hacer justicia con territorios apartados, lo que cuestionamos es el mal uso de recursos públicos, la deficiente ejecución presupuestaria por gestión de las autoridades de la administración pasada, entre tantas otras variables que provocan el regreso de dineros en una Región donde necesitamos mayor inversión pública.

No queremos que el Plan Zonas Extremas sea una bajada de recursos sectoriales. Necesitamos que la ejecución PEDZE sea eficiente porque no podemos darnos el lujo de regresar recursos al nivel central porque la necesitamos.

Al mismo tiempo, destaco la continuidad de los criterios de evaluación de las iniciativas que deben ser diferenciados en Aysén porque nuestra realidad geográfica, demográfica y territorial es totalmente distinta a la del resto de Chile”.

La parlamentaria agradeció la claridad política y administrativa de ambos Subsecretarios y su compromiso para trabajar junto a está comisión legislativa que representa a las zonas más aisladas del país.