Estudiantes señalaron que el acuerdo llegó gracias a que recibieron “las respuestas que estábamos esperando” por parte de las autoridades tras 4 días de movilizaciones.

Geoconda Navarrete, representante del Ejecutivo en la región, expresó su satisfacción por la resolución explicando que “siempre vamos a buscar el diálogo”. El edil de Cochrane por su parte, Patricio Ulloa, agregó que “lo importante era buscar las soluciones y las soluciones ya llegaron”.

Luego de cuatro días de movilizaciones, los estudiantes del Liceo Austral Lord Cochrane aceptaron poner fin al paro al cual se plegaron luego de formar parte de una mesa de negociación junto al Alcalde de la comuna, Patricio Ulloa, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete y el Seremi de Educación, Sergio Becerra.

De acuerdo a los propios alumnos, las conversaciones llegaron a buen puerto luego de recibir “las respuestas que estábamos esperando” que decían relación con tener mejoras en el sistema de calefacción e iluminación, mejoras  que al día de hoy alcanzan un 95%.

Por tal motivo, los mismos estudiantes acordaron volver a sus actividades normales este viernes y acotaron que ellos – como Centro General de Alumnos – ya informaron “que mañana (por ayer) se entra a clases con todas las soluciones y estamos contentos”, apuntaron.

La intendente de Aysén por su parte, Geoconda Navarrete, tras participar como mediadora, expresó su satisfacción por el acuerdo señalando que “afortunadamente había bastante avance en el trabajo realizado por parte del municipio para subsanar los problemas, situación que fue constatada por los mismos alumnos y ellos llegaron con muy buena disposición y manifestaron que ellos deponían el paro”.

Por último, la autoridad agradeció que los alumnos decidiesen volver a clases y enfatizó que en el Gobierno “siempre vamos a buscar el diálogo. Yo soy una convencida de que conversando podemos llegar a acuerdos y valoramos el aporte de los alumnos que lo que buscan es mejorar las condiciones en las cuales se desempeñan día a día, también al alcalde Patricio Ulloa y al seremi por todo el trabajo que han hecho como sostenedores para subsanar esto y mantener el menor clima de trabajo de ahora en adelante”.

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, no ocultó su satisfacción por el fin del paro de los alumnos del principal Liceo de su comuna, explicando que “el edificio es una infraestructura nueva, de buena calidad, pero sin embargo, después de cinco años han fallado algunas cosas y hay que naturalmente mantener cosas como la calefacción y la iluminación”.

El edil explicó además que los trabajos comenzaron el mismo día en que los estudiantes anunciaron las movilizaciones – lunes 16 de abril – para “que entre en funcionamiento ciertos elementos que tienen que estar en los establecimientos educacionales como lo es la calefacción”.

Eso sí, la autoridad comunal destacó que “lo importante era buscar las soluciones y las soluciones ya llegaron. Tenemos un sistema de calefacción que está funcionando en un 90% y tenemos un sistema de iluminación que durante el fin de semana va quedar funcionando en un cien por ciento”.